Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

La PF cierra el duelo por los agentes asesinados

Fecha

Frente a un ramo de flores colocado a los pies de una sencilla cruz de metal, una treintena de agentes entona el himno de la Policía Federal. El sol de la mañana cae a plomo. A un par de metros arde el pavimento de la carretera que va de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí, en el kilómetro 188 del municipio de La Huacana, fueron apilados el 13 de julio de 2009 los cadáveres de 12 agentes, una mujer incluida, torturados y asesinados por La Familiamichoacana, grupo criminal al que habían infiltrado, «llegando a estar muy cerca de sus jefes, muy cerca de La Tuta«, hasta que fueron descubiertos y sacrificados. En su memoria se conmemora esa fecha como el Día del Policía Federal.

Pero este domingo hay una ceremonia especial. Hace apenas dos días fue capturado Servando Gómez Martínez, La Tuta, el sanguinario fundador de La Familia y luego jefe de Los caballeros templarios. El mismo que detectó a los 12 federales. El mismo que los interrogó, el que ordenó torturarlos y luego asesinarlos. Por eso, dice el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, hoy regresaron a ese lugar «para cerrar un ciclo, cerrar el círculo». Decirle a sus elementos caídos, «que les cumplieron, a ellos y a sus familias», que su asesino se encuentra tras las rejas.

Pero no solo se cerró el ciclo, el duelo por sus compañeros muertos, sino uno más amplio, más trascendente para Michoacán y para el país: ese suceso hizo entender al gobierno que se estaba enfrentando a algo distinto. Ese terrible hecho desató la urgencia de trazar una estrategia para contener y desarticular a La Familia, lo que finalmente se consiguió, parece que definitivamente, el viernes pasado con la captura de Gómez Martínez.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias