López Obrador pide a Trump concluir renegociación del TLCAN

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al dar lectura a la carta que se le envió al mandatario norteamericano, a través de la delegación que visitó el país en días pasados; el próximo secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard Casaubón, aseveró que la incertidumbre podría frenar las inversiones.

“En materia de comercio, me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por ende la estrategia del Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos. Le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos”.

Asimismo, Ebrard Casaubon comentó que se le propuso a Trump crear un plan de desarrollo en el que se incluya a los países de Centroamérica.

“En la carta se esboza un planteamiento de que se haga un programa conjunto, México, Estados Unidos y los países centroamericanos, aportando cada cual, de acuerdo a sus posibilidades y al tamaño de su economía, pero que si se trabaje de manera conjunta, este planteamiento ira avanzando, si se acepta por Estados Unidos y se lo haremos saber a los países centroamericanos”.

Por otro lado, López Obrador anunció a Trump que su administración presentará al próximo Congreso mexicano una iniciativa de carácter presupuestal para atender con recursos económicos y experiencia el problema de la migración y la inseguridad fronteriza.

Sobre este punto mencionó que plantea destinar el 75 por ciento de una bolsa de recursos para financiar proyectos que permitan crear empleos y combatir la pobreza, y el otro 25 por ciento al control fronterizo y la inseguridad.

COMPARTIR