López Obrador promete aplicar “todo el peso de la ley” a empresarios que evadan impuestos

Tras una hora y media de reunión con los seis gobernadores de la frontera norte (Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Coahuila, Miguel Riquelme; Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca y de Nuevo León, Jaime Rodríguez), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que se aplicará la ley a todo empresario que intente tomar ventaja de los beneficios fiscales en incluso busquen evadir impuestos, con la cortina de beneficios que se impulsarán en la zona franca, como la disminución del IVA del 16 al 8% y del 30 al 20% en el ISR; así como aumento del salario mínimo y homologación  costos de combustibles con las ciudades fronterizas del sur de Estados Unidos.

Además el próximo gobierno anunció que se duplicarán de cinco a 10 las ciudades fronterizas que se integrarán al programa de mejoramiento urbano y de atención a zonas de alta y muy alta marginación, contaron los mandatarios locales al salir de la reunión privada.

Miguel Riquelme Solis, gobernador de Coahuila, expresó que la entidad que gobierna observaría un impacto de 900 millones por la disminución en la recaudación de IVA e ISR, por lo que se demandaron medidas de contención para la frontera; sin embargo, el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morelia, aclaró que esto está vinculado a criterios de población y consideró que más bien las entidades fronterizas resultarán beneficiados por el dinamismo que recibirá la economía local.

Jaime Rodriguez Calderón, gobernador de Nuevo León, señaló por su parte que el futuro mandatario les alertó sobre las “empresas fantasmas” y convocó a aplicar la ley a todas aquellos negocios que busquen instalarse en la frontera para beneficiarse del programa.

“Van a tener oportunidad de ayudarnos a cuidar que no se quieran pasar de listos”, dijo el gobernador regiomontano sobre el mensaje compartido por el presidente electo en la sesión privada.

Legisladores presentes en la reunión señalaron que se planteó la posibilidad de  convertir en delito grave la defraudación fiscal; a propósito de las iniciativas federales, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana resaltó la importancia de la iniciativa para que, quién porte una arma en acto delictivo, no goce de libertad bajo fianza.

“Traemos una arma y se nos da lo del ‘macho’ mexicano, agravios, agresiones. No estamos en una posición óptima para no castigar a quién porte un arma”, dijo el alcalde de Tijuana.

“A raíz de que se aprobó el que la portación de arma no sea un delito grave y por consecuencia goza de la libertad provisional, los índices de violencia con arma de fuego se fueron hasta arriba”, concluyó.

Al término de la reunión con el presidente electo, López Obrador y los gobernadores, el próximo secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, precisó  que dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), “se ampliaron el número de ciudades, el primer año estaremos interviniendo 15 y se concentrarán en la frontera norte, se rescatarán 10 ahora y no 5 como se había anunciado, se duplicó”.

“Serán San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y  Nuevo Laredo. Más las ciudades turísticas que ya se habían anunciado. La inversión de 10 mil millones de pesos se mantendrán”, detalló el próximo titular de la SEDATU.

COMPARTIR