Macron pide discutir la ‘emergencia internacional’ del Amazonas en G-7

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que los incendios en el Amazonas son una emergencia internacional y pidió que la situación se discuta en la cumbre del G-7.

«La selva amazónica, los pulmones que producen el 20 por ciento del oxígeno de nuestro planeta, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G-7, discutamos esta emergencia», escribió en Twitter. .

«Nuestra casa se está quemando», agregó.

La cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Francia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a Macron en una publicación en Facebook.

«Lamento que el presidente Macron busque usar un asunto interno de Brasil y de otros países amazónicos para una ganancia política personal«, escribió en su cuenta oficial.

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extiendan ya por más de una semana.

Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

Hasta este miércoles, se reportaban 72 mil 843 incendios forestales en el Amazonas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués).

Como comparativo, la cifra representa un aumento de 83 por ciento de los siniestros registrados en el mismo periodo de 2018.

En Brasil es común observar por parte de agricultores la práctica de provocar incendios para ‘ganar’ terrenos que luego utilizan para la cría de ganado.

Bolsonaro llegó a sugerir que detrás de estos siniestros están Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

«Quizás, y no lo estoy afirmando, estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil», afirmó.

Además, ha dicho que Brasil no necesita la ayuda extranjera y le recomendó a Noruega que “tomara el dinero” y ayudara a la canciller Angela Merkel a “reforestar Alemania”. Sin embargo, los gobernadores de los estados de la Amazonía han criticado los comentarios de Bolsonaro y destacado la importancia de la ayuda extranjera en la región.

Con información de «El FInanciero»: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/incendios-en-el-amazonas-una-emergencia-internacional-macron-en-g-7

loading...
COMPARTIR