Maduro compra despensa básica en México y la revende a su pueblo hasta 112% mas cara

l gobierno de Nicolás Maduro hace negocio redondo con despensas que compra en México para venderlas 112% más caras a los pobres de su país.

Mientras públicamente ambos países atraviesan por una crisis diplomática, fuera de los reflectores son socios de un negocio en auge.

De acuerdo con el mexicano Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, el gobierno sudamericano pagó a empresas que operan en México 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares.

Hace poco más de un año, Maduro echó a andar su programa de despensas llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de frenar la escasez de comida, acabar con intermediarios y eliminar el mercado negro de alimentos en zonas marginadas.

Durante enero a mayo de 2017, Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate incluidos en los CLAP, desbancando a Estados Unidos como primer cliente de México en la materia.

Entre las empresas elegidas por el gobierno de Maduro para importar alimentos desde México destaca  Postar Intertrade Limited, cuyo dueño, Samark López Bello, es señalado de ser prestanombres del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, El Aissami “está vinculado a la coordinación de envíos de drogas al Cártel de Los Zetas”.

COMPARTIR