Más de 3 mil brigadistas combaten los incendios forestales

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el gobierno federal tiene desplegados cerca de 3 mil 800 combatientes, pertenecientes a las dependencias que conforman el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, quienes combaten alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en 20 entidades.

En las dependencias involucradas se contrató personal eventual específicamente para la atención de los incendios, también se incorporaron aeronaves especializadas de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal y particulares contratados por entidades federativas y municipios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero a la fecha, se tienen registrados 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades, que afectaron una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

Los estados con mayor número de incendios en 2019 se localizan en el centro y sureste del país, en específico Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, los cuales acumulan hasta el 80 por ciento del total.

Por otra parte, las entidades con mayor superficie afectada por el fuego son Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan el 72 por ciento del total del terreno afectado.

Es importante destacar que los registros históricos muestran que más del 90% de los eventos son provocados por el ser humano.

COMPARTIR