“Medidas de seguridad durante el Hot Sale” la columna de CONDUSEF Morelos

Si piensas adquirir algunos artículos durante el llamado Hot Sale” la cual es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en donde más de 170 empresas de venta y servicios en línea brindan descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales. Este año se lleva a cabo del 29 de mayo al 2 de junio.

Por tal motivo CONDUSEF Morelos, te recomienda primero tener un Ahorro previamente con la finalidad de no usar la tarjeta de crédito y prolongar estas compras a meses sin intereses, sobre todo ya que por lo general traemos compras a meses de los meses anteriores del año, lo que en lugar de aprovechar las ofertas, terminamos pero acabando con nuestras finanzas, por el que te damos a conocer algunas recomendaciones de seguridad para que las tomes en cuenta antes, durante y después de realizar tu compra durante este periodo de compras en línea.

Antes:

  1. Evita el acceso a ofertas que te lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  2. Asegúrate de que la dirección del sitio comience con “https://”, lo que indica que la transferencia de datos entre tu dispositivo y el sitio al que estás conectado, es segura.
  3. Cerciórate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra, tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
  4. Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés.
  5. Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.

Durante:

  1. Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
  2. Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
  3. Procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red Wi-Fi pública o abierta.
  4. Comprueba la presencia de un pequeño candado en la ventana del navegador, antes de introducir los detalles de tu tarjeta. Esto significa que tu información está cifrada, protegida y que el sitio está certificado por un tercero confiable.

Después:

  1. Imprime o guarda las copias de los justificantes de pago y claves de confirmación del pedido de tus compras, hasta que la mercancía llegue y termine el periodo de garantía.
  2. Si al recibir el bien o servicio, este no satisface las características acordadas tal como si es diferente al ordenado o defectuoso, puedes presentar una reclamación o inconformidad al comercio o acudir a PROFECO.
  3. Si el cargo que se realizó a la tarjeta es incorrecto es decir que el monto no es correcto, se duplicó el cargo, puedes presentar una reclamación o inconformidad a tu banco o institución financiera. En caso de que no resuelvan tu aclaración, acude a

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR