Monreal apela por la unidad de MORENA-PES-PT para cumplir compromisos con el pueblo

Entrevistado al concluir la reunión de diputados y senadores electos con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López ObradorRicardo Monreal Ávila, senador plurinominal de Movimiento de Regeneración Nacional, y propuesto por el propio político tabasqueño para coordinar a labancada de Morena en el Senado; Monreal Ávila consideró como, “una distinción y un compromiso” la tarea de mantener la unidad de la coalición Morena, PT (Partido del Trabajo) y PES (Partido Encuentro Social) en la cámara alta.

En opinión de Monreal Ávila, las iniciativas discutidas esta mañana “constituyen una agenda mínima”; también, agregó, Monreal al precisar que López Obrador ofreció “que no habrá reformas profundas en los primeros tres años, que va a gobernar con la legislación y el marco jurídico vigente y que habrá la posibilidad de caminar juntos en la transición”.

Monreal también resaltó que López Obrador “sigue pugnado por la reconciliación y por establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas; ya nos dio tareas”, agregó al detallar algunas de las prioridades legislativas planteadas por el futuro titular del ejecutivo federal.

A decir de Monreal, es de alta prioridad la Ley Reglamentaria de Salarios Mínimos. “Es decir, cristalizar que nadie gané más que el Presidente, incluyendo Poder Legislativo y Poder Judicial; una ley reglamentaria de respeto para todos los Poderes de la Unión”, explicó Monreal.

“La segunda es la reforma legal para volver a reconstituir la Secretaría de Seguridad Pública; la tercera prioridad es eliminar fueros y privilegios, que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción y por delitos electorales; la cuarta es establecer en la ley, en el catálogo de delitos graves, los delitos electorales y también el robo a combustibles y la corrupción en general, como delito grave sin derecho a fianza”, agregó el senador electo.

Monreal Ávila subrayó que el virtual presidente electo pidió “elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos con congruencia y con una nueva agenda para el desarrollo”, apuntó que, “aun cuando tengamos mayoría en las cámaras, procuremos acuerdos con todas las fuerzas políticas”, recordó Monreal sobre las iniciativas presentadas por López Obrador.

De la reunión con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1º de julio, se definió una lista de los coordinadores de los programas estatales de Desarrollo en las 32 entidades federativas, donde destaca Rabindranath Salazar para Morelos, Manuel Huerta en Veracruz, Delfina Gómez en el Estado de México.

COMPARTIR