MORELENSE ES GANADOR ABSOLUTO EN AGUAS ABIERTAS

Por Francisco L. Bautista.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la competencia de nado en aguas abiertas Oceanman Cozumel 2019 en la que el morelense Roberto del Río Carpinteiro se convirtió en el ganador absoluto en la rama varonil.

Platicamos con el nadador elite para que nos compartiera su experiencia en la prueba en la que además de su complejidad técnica, tuvo que lidiar con elementos de la naturaleza inesperados, como una barracuda.

‘Nadé 10 kilómetros y quedé en primer lugar. La corriente de Cozumel es muy pesada, en aguas abiertas, se ocupa un chip para medir el tiempo y yo este lo amarré con una cinta metálica que en el trayecto terminó por atraer a una barracuda. Estaba nadando y de repente vi al animal que se acercaba a mi pierna por lo brillante de la cinta y la terminé retando para que se alejara de mi y lo terminó haciendo’ dijo del Río.

El tritón subió al podio ocupando el primer lugar en la categoría de 10 kilómetros, competencia que se desarrolló en la isla de las golondrinas este fin de semana, en la que también se disputaron distancias de cinco y 1.5 kilómetros. Las corrientes marinas hicieron difícil la competencia en su última parte, por lo que los tritones debieron aplicarse al máximo y poner a prueba su entrenamiento, mismo que Roberto tiene muy bien calculado, pues entrena en el río Las Estacas, Morelos y está muy adecuado a nadar contra corriente.

‘La competencia fue muy dura pues fueron cinco kilómetros en contra de la corriente y con oleaje en contra, la ventaja que tomé fue gracias a mi entrenamiento en Las Estacas en corriente en contra y gracias a eso, logré tomar ventaja contra los otros nadadores’ destacó el tritón.

Ante estas condiciones, al menos siete nadadores tuvieron que abandonar la competencia ya que con el pasar de las horas, la corriente de sur a norte se intensificó, lo que provocó que muchos de ellos se lesionaran o agotaran.

Roberto del Río Carpinteiro, originario de Cuernavaca, Morelos, se impuso al resto de los nadadores en los 10 kilómetros, distancia destinada para la élite de la competencia. En total, fueron 445 nadadores, de los cuales 91 compitieron en la distancia más larga. Que en la categoría femenil fue dominada por Bárbara Viazzo Monroy.

En la distancia media, la de cinco kilómetros, quienes salieron del agua para correr hacia la meta en los primeros lugares de varones y mujeres fueron Cristo Romero Del Valle y Nathali Gómez Martínez. En la distancia Sprint, de mil 500 metros, Gabriel Yáñez Barragán y Arantza Viera Pellat fueron los ganadores.
Roberto del Río ya se prepara para asistir el 8 de septiembre a Suiza en la siguiente etapa del Oceanman, serán 8 kilómetros en los que el morelense espera lograr un espacio en el podio y levantar la bandera de México en aquellas tierras.

loading...
COMPARTIR