Morelos, lugar histórico para la LIGA TDP

Desde la temporada inaugural de la Tercera División Profesional (hoy LIGA TDP), Morelos ha jugado un papel muy especial. En el torneo 1967-1968 compitieron dos equipos de la entidad, el Cuautla y el Zapata, este último el primer campeón en la historia de la TDP.

 

El camino de ambas escuadras en la TDP comenzó de visitantes. Ubicados en la Zona 2, Cuautla visitó al Electra, que jugaba en el campo 14 de Diciembre de Nuevo Necaxa, en Puebla. Los “Kilowatitos” ganaron 1-0.

 

Zapata, que tenía una relación directa con los Cañeros de Zacatepec, triunfó por un gol a cero en su visita a la Unidad Deportiva de Acapulco, Guerrero, al conjunto de Las Brisas.

 

Para la segunda jornada, ambos conjuntos debutaron como locales ante su gente. El Zapata en el mítico estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz”, venció 3-1 a la Universidad Veracruzana de Xalapa. Mientras que el Cuautla no desentonó y goleó 5-1 a Las Brisas de Acapulco en el recién inaugurado estadio Isidro Gil Tapia.

 

La primera batalla entre morelenses en la TDP se jugó el 22 de julio de 1967 en el “Coruco”. Dentro de las celebraciones de la Jornada 3, los jóvenes zapatistas vencieron 2-0. Pero en la Jornada 10, ya en territorio arrocero, Cuautla se vengó con un contundente 4-0.

 

En ese entonces, la temporada dividía el calendario en dos fases. En la primera, el Zapata encabezó la Zona 2 y el Cuautla terminó tercero. En el complemento del torneo, los papeles cambiaron y los cuautlenses fueron líderes, mientras que los zapatistas terminaron también en el sitio tres. Ambas escuadras avanzaron a la ronda por el ascenso.

 

Los equipos de Zapata, UAEM, Cuautla y Cuautitlán chocaron para determinar al campeón. Los de Zacatepec sumaron 8 unidades por 4 del Cuautla, lo que les dio el título y el ascenso a la Segunda División bajo la tutela del entrenador Ernesto Huesca.

 

Con este antecedente, la LIGA TDP no se puede concebir sin la importante participación de los representantes del estado de Morelos, una entidad netamente futbolera.

 

 

loading...
COMPARTIR