MORENA prepara una reforma para eliminar el fuero

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que preparan una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el contenido relacionado con el fuero y los privilegios de los políticos.

El también coordinador de la bancada de Morena afirmó que la iniciativa responde a los compromisos que asumió él presidente Andrés Manuel López Obrador este 1 de diciembre.⁠ ⁠

Adelantó que la iniciativa contempla que los funcionarios incluyendo el presidente sean sometidos a juicio, como cualquier ciudadano, ante delitos graves como corrupción, electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Detalló que cuando un juez federal determine procedente la vinculación a proceso “⁠se le podrán imponer medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva”.

Dijo que para realizar una reforma constitucional que elimine la figura del fuero, el Congreso de la Unión tiene dos opciones: modificar la Constitución por iniciativa del Ejecutivo federal, o bien, mediante alguno de los integrantes del Legislativo federal.

COMPARTIR