Muere Vincent Lambert, tras más de una década en estado vegetativo

Vincent Lambert, el tetrapléjico francés cuyo caso volvió a retomar en Francia el debate sobre el derecho a una muerte digna, falleció este jueves, tras más de una década en estado vegetativo a raíz de un accidente sufrido en 2008.

Su muerte se registró nueve días después de que los médicos que le trataban en el hospital universitario de Reims (Francia) iniciaran un protocolo de retirada de alimentación e hidratación artificiales.

El 2 de julio los médicos iniciaron la interrupción del tratamiento que mantenía con vida a Vincent Lambert, un hombre tetrapléjico en estado vegetativo desde hace más de 10 años y que se convirtió en el símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia.

La decisión puso punto final a una disputa legal de más de 10 años entre sus familiares, la justicia francesa, el Vaticano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la sociedad civil francesa.

Esta decisión da un giro a un caso que comenzó en un contexto familiar para luego dividir las opiniones sobre la eutanasia en Francia, y que ahora podría incrementar el debate sobre el fin de vida digna, que hace apenas unos días tocó las puertas de la ONU.

El Tribunal Superior de Francia dictaminó el 28 de junio que a Vincent Lambert, de 42 años de edad, se le debería permitir morir.

Con ello, la Corte de Casación anuló una decisión de la Corte de Apelaciones que en mayo pasado ordenó a los médicos mantener con vida a Lambert.

Vincent Lambert, un enfermero de profesión, sufrió un accidente de tránsito en 2008 que lo dejó tetrapléjico y totalmente dependiente, tres años después los médicos descartaron toda posibilidad de mejora, y en 2014 su estado fue considerado de vegetativo.

Luego de varios litigios familiares entre su esposa que pedía la suspensión del tratamiento médico a Lambert, y sus allegados que preferían matenerlo con vida, el caso llegó hasta la justicia francesa.

Tras un fallo judicial, la alimentación a Lambert fue suspendida la mañana del 20 de mayo pasado, y por la noche la Corte de Apelaciones de París ordenó la reanudación del tratamiento, en atención a la solicitud del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según reportes de Radio Francia Internacional.

Los médicos del hospital Reims, ciudad situada en el noreste de Francia, reanudaron el 21 de mayo la alimentación a Lambert, cuya esposa pidió de nuevo la suspensión del tratamiento, mientras que otros familiares y la Corte de Apelaciones de París ordenaron se le suministrara alimento.

En esa ocasión la Corte de Apelaciones de París “ordenó al Estado francés (…) que tome todas las medidas necesarias para hacer cumplir las medidas provisionales solicitadas por el Comité Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad el 3 de mayo de 2019”, manteniendo la alimentación e hidratación a Lambert.

El Comité de la ONU pidió al Estado francés posponer el cese del tratamiento en espera de una revisión del caso, autoridades francesas indicaron que, aunque no es vinculante la petición del comité, la Corte sostuvo que Francia se comprometa a respetar este pacto internacional.

El Vaticano consideró por su parte como una grave violación de la dignidad, la interrupción de la hidratación y alimentación a Lambert.

Reiteró que la nutrición y la hidratación son “una forma de cuidado esencial (…) por lo que alimentar a una persona enferma nunca es una forma de obstinación terapéutica irrazonable, siempre que su organismo sea capaz de absorber la nutrición y la hidratación, a menos que cause un sufrimiento intolerable o sea perjudicial para el paciente”.

La decisión de la Corte de Apelaciones de París se dio luego que el cese de alimentación de Lambert comenzó el 20 de mayo pasado, una medida validada por el Consejo de Estado en abril pasado, cuya decisión de interrumpir los cuidados preveía detener las máquinas para hidratar y alimentar al paciente y aplicarle una sedación controlada, profunda y continua, entre otras medidas.

El fiscal general del Tribunal de Casación, Francois Molins, sugirió el 24 de junio pasado eliminar la resolución del 20 de mayo, en la que se ordenó reanudar el tratamiento para mantener con vida al paciente en estado vegetativo irreversible, según un despacho del portal del diario Le Figaro.

El diario francés detalló que el 31 de mayo el gobierno presentó un recurso contra la determinación del Tribunal de Apelación de París que ordenó mantener con vida a Lambert, por lo que los jueces, reunidos en sesión plenaria, examinaron el documento y dieron a conocer su fallo el 28 de junio pasado.

El Tribunal Superior de Francia dictaminó el viernes 28 de junio que a Vincent Lambert se le debería permitir morir, por lo que este martes 2 de julio inició el proceso de interrumpir el tratamiento médico. (Ntmx)

loading...
COMPARTIR