Mujeres firman pacto para igualdad en Morelos

Entre los objetivos están la creación de la Agenda Legislativa y la creación de una Unidad de Género

Construir juntas la Agenda Legislativa de Género, uno de los compromisos de esta alianza Legisladoras, representantes de partidos políticos, servidoras públicas y mujeres, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, suscribieron el Pacto para la Igualdad de Género con el fin de avanzar en los derechos de las mujeres.

La mañana del lunes 10 de junio, reunidas en las instalaciones del Congreso del Estado, las mujeres activistas se comprometieron en seis acciones para fortalecer la continuación de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Entre los puntos destacan: la creación de la Agenda Legislativa, en temas como feminicidios, paridad total, tipificación de violencia política; así como una Agenda Transversal y la creación de una Unidad de Género en el Poder Legislativo Al respecto, la legisladora Keila Celene Figueroa Evaristo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA agradeció la participación de las asistentes. La igualdad sustantiva “es una de las apuestas más importantes, pero más complejas de alcanzar”, debido a que aún existe una brecha, en lo que actualmente se encuentra estipulado en leyes, programas, planes y sobre todo en los derechos de las mujeres, dijo la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que México ha mostrado un avance significativo por eso urgió a que se tomen las decisiones necesarias para evitar la violencia en contra de este sector. Figueroa Evaristo acotó que las mujeres continúan inmersas en un contexto de inseguridad y violencia, y que, mientras no se garantice la seguridad de estas, “la igualdad sustantiva aún queda muy lejos de nuestro alcance”, aseveró.

La coordinadora por MORENA, destacó que se espera rescatar varias propuestas y puntos de vista para contribuir en la lucha por la igualdad, “y así construir juntos una sociedad en donde los derechos de las niñas y mujeres sean respetados y la violencia contra ellas termine”, puntualizó.

Por Carlos Quintero

COMPARTIR