Nestora Salgado no tiene ningún impedimento jurídico o legal para ser Senadora de la República

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, afirmó que ya no existe ningún impedimento legal para que Néstora Salgado se desempeñe como senadora de la República por el principio de mayoría relativa.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que Morena entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos, el certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante el cual la ex comandante de la Policía Comunitaria renuncia la protección de cualquier gobierno extranjero.

“Morena envió un oficio al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero en el cual le informaba que Néstora Salgado había tramitado un certificado de nacionalidad, ese certificado lo que dice es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, con lo cual ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Néstora Salgado desempeñe el cargo de senadora”.

Nacif Hernández comentó que los partidos políticos aún pueden impugnar la constancia de mayoría que se le otorgó a la abanderada de Morena; sin embargo, mencionó que este tema no fue abordado durante la sesión del Consejo Local.

“Tienen un plazo de cuatro días para impugnar la constancia de mayoría, pero entiendo que no fue un asunto que se discutió en el Consejo Local, estando presentes los representantes de los partidos políticos en el Consejo Local, es un asunto que al parecer está zanjado, siguiendo los precedentes y criterios de la Sala Superior”.

Benito Nacif explicó que el lugar que ocupa Néstora Salgado en la lista de senadores plurinominales de Morena, podría ser ocupado por la siguiente mujer en la lista.

COMPARTIR