Niño súperdotado de 12 años llegará a la UNAM

A sus 12 años, Carlos Antonio Santamaría Díaz, tendría que cursar la secundaria. Sin embargo, quizá sea el primer universitario que llegará a las aulas de la UNAM tomado de la mano de su mamá.

Gracias a su alta capacidad cognitiva, el próximo lunes 6 de agosto comenzará a estudiar el primer semestre de la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias.

Así, la máxima casa de estudios del país escribe un nuevo capítulo en su historia al matricular por primera ocasión a un alumno de esa edad.

Carlos, como cualquier aspirante, sin concesiones ni venias, hizo el examen para el ciclo escolar 2019 en el que obtuvo 105 aciertos, lo que le dio la oportunidad de cursar la licenciatura de Física Biomédica, también de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional.

Con rubor en las mejillas y sonrisa infantil, Carlos cuenta que internet le facilitó adquirir conocimientos en diversas materias y que su único deseo es seguir con su preparación académica.

“Pues realmente es estarle dando, nunca decir ya no se puede me voy a regresar a la primaria. Nada más se trata si no te dejan entrar por las puertas, meterte por las ventanas o por el techo, siempre hay una forma de entrar a las cosas. Hay muchas páginas de internet que te dan muy buena información, ejercicios y así yo he aprendido biología, cálculo, la mayoría de lo que sé lo he aprendido por internet”, comentó.

En 2015, la UNAM conoció a Carlos, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la Facultad de Química.

COMPARTIR