Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Niños repatriados están expuestos a muchos peligros

Fecha

Elías Noe y Bryan Josué, hijos de mexicana y guatemalteco, nacieron en EU, pero su padre fue deportado en 2010 y decidieron instalarse en México. Retenidos 36 horas en Chiapas, donde pagaron una fianza de 4 mil pesos, pasaron años escondiéndose antes de recibir el acta mexicana. “Fue doloroso estar preso por no tener documentos”, relata entre sollozos uno de los menores

Entre sollozos, Elías Noé, nacido hace 13 años en Estados Unidos pero de madre mexicana, susurra: “Estuve preso en México y eso me dolió mucho”…

En nuestro país, es tal la fragilidad jurídica en torno a los niños estadunidenses de padres mexicanos deportados u obligados al regreso, que los relatos refieren extorsiones y arrestos migratorios.

Cuando la familia Ordoñez Hernández intentó ingresar a nuestro país, desde la frontera con Guatemala, fue detenida en una estación migratoria del estado de Chiapas. Tras las diligencias, los agentes decidieron la retención por más de 36 horas de Elías y su hermano Bryan Josué, un año menor. “Es que no son mexicanos, no tienen papeles y por eso son ilegales acá”, dijeron.

¿Qué se avecina en la era del presidente Donald Trump y su cacería de inmigrantes? Las cifras no fingen…

Según un reporte de Pew Research Center, organización con sede en Washington dedicada a investigar problemáticas internas de índole social y económica, en la Unión Americana hay por lo menos 4 millones de niños cuyos padres son indocumentados y, ante posibles deportaciones o huidas, están en riesgo de enfrentarse a un país desconocido, ajeno y a veces hostil, sin garantía de la doble nacionalidad. Se trata de estudiantes de entre 4 a 18 años quienes en la actualidad cursan la educación obligatoria en escuelas de EU.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias