No habrá impuestos a plataformas digitales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en desacuerdo con la idea de gravar las plataformas digitales como Amazon, Google o Netflix en el presupesto 2020, por lo que rechazó que avale la propuesta que promueve Morena.

Ante las declaraciones y la insistencia del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre implementar nuevos impuestos, López Obrador refrendó su compromiso de que no habrá aumento ni creación de impuestos.

”Tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen: no aumentar impuestos ni crearlos. No decimos una cosa y hacemos otra». «Dijimos que no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos y estamos cumpliendo; precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria”, aseguró.

Insistió en que si la economía está bien, no tienen por qué pensar en más impuestos si para ello el gobierno federal está preocupado por tener finanzas públicas sanas.

Esta propuesta podría desincentivar las compras digitales por parte de los usuarios mexicanos. Según Statista, en Estados Unidos, el 85% de la población realiza compras en línea, mientras que en México únicamente el 13% de las personas optan por esta alternativa, pues «aquí la gente no puede ir a una tienda a reclamar», explica Eduardo Hamid, proveedor de Amazon.

Algunas empresas como Uber, Cabify, Bolt, Beat, Rappi y Sin Delantal forman parte de un nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el pasado 1 de junio, con el cual se les retiene mensualmente un IVA del 8% sin importar su ingreso, y un ISR de entre 3 y 9%, según el nivel de ingresos.

loading...
COMPARTIR