Oaxtepec, un verdadero ascenso

Lograr un ascenso en el fútbol mexicano es una verdadera hazaña. Llegar desde la LIGA TDP (antes Tercera División Profesional) hasta la Liga MX (o Primera División) sin duda es una carrera larga y complicada, pero posible. Prueba de ello es que sólo tres equipos han conseguido tal proeza.

 

El primero de ellos fue San Luis. Campeones en la 69-70 de la TDP, repitieron como los mejores también en la Segunda División (hoy Liga Premier) en la 70-71 para subir directamente a Primera.

 

La segunda escuadra que lo consiguió fueron los Tecos de la UAG. En la 72-73, los de Zapopan ganaron el campeonato de la TDP y sólo dos temporadas después, en la 74-75, consiguieron el título de la Segunda para emular a los Auriazules.

 

Como tercero y último en conseguirlo fue el equipo de Oaxtepec. En la campaña 79-80 que marcó su debut en la TDP, lograron el ascenso al ganar en la final a la UPAEP de Puebla. Con el boleto en mano, enfrentaron el torneo de la Segunda División y bastaron dos torneos para que los morelenses entraran a la historia del fútbol al ascender a Primera, tras vencer a Tepic por el ascenso.

 

Con el argentino Ricardo Antonio La Volpe como estandarte, la corta historia de prácticamente una década de vida, mantiene al Oaxtepec en los archivos del fútbol mexicano como uno de los tres equipos que consiguieron el ciclo de ascensos.

 

Un morelense debuta en Copa MX

Hablando de éxitos, sin duda destacar lo realizado por el cuernavacense Gustavo Arturo Nuñez Villamil, ex jugador de la LIGA TDP quien con 19 años debutó en la Copa MX con el conjunto de Venados FC del Ascenso MX, en su partido de la fecha 2 ante FC Juárez.

 

El mediocampista inició su andar profesional en el Atlético Cuernavaca en la Temporada 2016-2017, con el que calificó a la Fase Final por el Ascenso. Los dos torneos siguientes los jugó con Selva Cañera, donde surgió el interés de Venados FC, que lo llamó para integrarlo a su escuadra del Ascenso MX, categoría donde aguarda por debutar.

loading...
COMPARTIR