OMS declara emergencia sanitaria mundial por ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), en África, “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar disposiciones de emergencia sólo utilizadas en cuatro ocasiones anteriormente.

El martes 16 de julio se reportó el primer caso mortal de ébola en Goma, ciudad de la RDC, encendiendo las alarmas, luego que un mes antes se documentaron dos casos en Uganda.

Para declarar “emergencia internacional”, la OMS considera que la contingencia debe:

  • Ser “grave, repentina, inhabitual o inesperada”
  • Debe tener repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del país afectado
  • Exige una acción internacional inmediata

Goma, en la frontera con Ruanda, tiene un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, capital de la RDC; Entebbe-Kampala, Uganda; Adis Abeba, capital de Etiopía, además de un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur, por lo que la alerta internacional fue considerada necesaria.

Con información de Uno TV: https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/no-africa-oms-declara-emergencia-sanitaria-mundial-ebola-465888/

loading...
COMPARTIR