“Para hacerlo, primero conocerlo: el ahorro” la columna de CONDUSEF Morelos

Como estamos en el periodo de proceso electoral en nuestro país, el contenido de la columna CONDUSEF Morelos será modificado temporalmente en cumplimiento y atención a las disposiciones legales y normativa en materia electoral con motivo del proceso electoral vigente aplicando la “veda electoral” del primero de abril hasta el día de las elecciones del próximo 1 de julio, con el objetivo de cumplir con la Ley y que no se vaya a dar pie a malinterpretar con interferir en el proceso democrático del país.

Por ello, la información se basará en estricto apego al ABC de Educación Financiera iniciando con el concepto del Ahorro:

Ahorrar es separar una parte del ingreso para utilizarla en el futuro. El ahorro se puede lograr al guardar una parte del ingreso o al gastar menos. Ahorrar es el primer paso para invertir y formar un patrimonio, y sus beneficios son:

  1. Reunir un fondo de reserva para imprevistos y emergencias.
  2. Cumplir metas personales y familiares, y
  3. Contar con mayor bienestar.

Existen dos formas de ahorro: el informal y el formal:

Informal: alcancía, tandas, guardadito en casa. Beneficios: disponibilidad inmediata del dinero. Riesgos: robo, fraude, pérdida, uso indebido por otra persona, tentación de gastarlo al tenerlo a la mano.

Formal: cuenta de ahorro, pagaré bancario, instituciones autorizadas, Certificados de la Tesorería de la Federación. Beneficios: seguridad, pues el dinero está protegido, no hay tentación de gastarlo, ganancia de intereses, mayor facilidad de obtener un crédito. Riesgos: mínimo y no tener disponibilidad inmediata del dinero en ciertas opciones.

Elige opciones de ahorro formal: ya que brindan más seguridad.

Verifica que la institución esté autorizada, Solicita a la institución la siguiente información para que puedas comparar: Monto de apertura en cuentas de ahorro. Cantidad mínima en el caso de pagarés bancarios. Si cobran comisiones por hacer retiros. Si ganas beneficios fiscales o no. Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitarte complicaciones. Lee el contrato antes de firmar y Fomenta el ahorro en tu familia

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR