Policías de México están mal pagados y son humillados

El 45% de los policías del país ganan menos de 10 mil pesos al mes; 30% ha sido víctima de humillación dentro de su institución y el 68 por ciento de los integrantes de estás corporaciones en los estados nunca han recibido un ascenso, reveló la Encuesta 2017 realizada entre los elementos por Causa en Común, informó Marcela Figueroa Franco investigadora de esta organización.

La encuesta aplicada de junio a octubre de este año de manera anónima entre 4 mil 898 elementos de los diferentes estados e incluso de la Policía Federal, reveló a través de 145 preguntas que quienes integran las corporaciones se encuentran mal pagados con sueldos mensuales que no sobrepasan los 10 mil pesos al mes, el 89% nunca han recibido reconocimientos o estímulos e incluso el 16% ha sido víctima de acoso sexual.

Lo que ha resultado determinante para saber cómo se observan los elementos, es que el 39% consideran que en su corporación hay corrupción y atribuyen esta a los altos mandos. El 61 por ciento no conoce los procedimientos para ascender y el 36% cree que para lograr un ascenso necesitan ser recomendados para obtenerlo.

Los policías de México han evidenciado que los principales materiales pagados por ellos mismos para realizar su trabajo son las botas en 41%, el uniforme 38% y papelería para informes 31.7%.

Figueroa Franco explicó que esta encuesta arroja que el 68.5% de los integrantes de las corporaciones considera que la sociedad los discrimina y el 92% se sienten vulnerables. Lo anterior dejó dos conclusiones de acuerdo a Causa en Común: que no existe la carrera policial y que los policías no conocen sus derechos ni obligaciones.

COMPARTIR