Presidente AMLO asegura que mantendrá actitud de respeto hacia Estados Unidos

Cuestionado sobre las críticas de Donald Trump a México porque ha hecho de su frontera Sur un “santuario” para migrantes indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno demanda “trato respetuoso” al gobierno de vecino país porque se va a mantener “una actitud de respeto” a los Estados Unidos.

Aunque López Obrador aclaró que su gobierno no se meterá en asuntos internos de otros países, en su reunión con medios de esta mañana, el Jefe del Ejecutivo apuntó “como ciudadano” y no bajo la investidura presidencial, que ha iniciado el proceso electoral por la reelección en Estados Unidos por lo que “no deja de mezclarse la política y los asuntos públicos con lo electoral”.

“Si por razones electorales se nos quiere involucrar desde ahora”, López Obrador anticipó que no vale responder ningún cuestionamiento con fines electorales en Estados Unidos o en otro país. Incluso sugirió revisar no solo en Estados Unidos, sino en otros países, la duración de los periodos de gobierno, “política es tiempo y 4 años, aunque se permita la reelección “no es lo mejor porque lo que se gana en el inter periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente”.

México con 6 años sin reelección, tiene estabilidad bajo el principio de sufragio efectivo no reelección. Reiteró su respeto a una relación de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos y que por decisión de su gobierno se otorgan visas de trabajo y protección humanitaria a migrantes sin documentos, “pero no vamos a entrometernos en la política interna de los Estados Unidos.

En el caso de Venezuela el primer mandatario enfatizó que su gobierno mantiene su política de “no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

«No es con nosotros, es con la Constitución, no nos podemos mover de eso; para no equivocarnos, nos ajustamos a lo que establece la Constitución”, agregó López Obrador.

“Ya pasó el tiempo en que desde el extranjero y al “antojo de las hegemonías”, se quitaban o se ponían presidentes. No es estar a favor ni en contra”, insistió. “No podemos desconocer o reconocer a un gobierno de otro país”, remarcó al señalar que su administración apuesta por la defensa de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias sin violencia. Se buscará un equilibrio para no intervenir, pero respaldar la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos, finalizó.

loading...
COMPARTIR