Presidente AMLO da arranque al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Con una meta de cobertura de 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, el Gobierno de México arranca la entrega de oportunidades laborales y escolares dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos para este programa y si se necesita más, vamos a hacer transferencias, vamos a conseguir más recursos, porque se trata de un programa prioritario”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

Jóvenes Construyendo el Futuro, “es un programa estratégico, lleno de contenido, de justicia, de humanismo; es la atención a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, a quienes se les etiquetó, fue lo único que se hizo. En vez de atenderlos se les etiquetó como ninis, que ni estudian, ni trabajan; se acuñó esa frase desdichada. No es culpa de ellos el que no haya oportunidades de estudio ni de trabajo”, enfatizó el primer mandatario.

Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo resaltó que estos jóvenes recibirán una remuneración de tres mil 600 pesos mensuales durante un año de capacitación en empresas, negocios, talleres, centros de trabajo, sector público, organizaciones de la sociedad civil.

La secretaria Alcalde destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una primera meta de dos millones 300 mil jóvenes, pero, subrayó, “esta es una primera meta. Si tenemos más jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren capacitarse, iremos evaluando este número”.

Los jóvenes también serán beneficiarios de cobertura médica, con el seguro facultativo.

Mensualmente, una vez iniciada la capacitación existirá una evaluación mutua. Por parte del tutor se revisará cómo va el proceso de capacitación, si el joven está asistiendo, si tiene buena actitud; y del lado del joven, también se vamos a empezar a conocer si realmente se le está capacitando y cuál es el comportamiento del tutor y a ambos se les dará un seguimiento.

La idea es que una vez concluida la evaluación, los empleadores otorgaran una certificación que acrediten qué fue lo que aprendieron, cuáles son las habilidades y las capacitaciones y las competencias que adquirieron los aprendices durante todo este proceso.

Así, si no son contratados, los aprendices “tendrán las posibilidades de tener mejores posibilidades de empleabilidad para tocar otras puertas”, apuntó Alcalde.

Va a haber una estrategia especial para todas aquellas zonas donde es mucho más complicado hacer este proceso a través de una página de internet. Entonces, tendremos una estrategia para el caso de las zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas, donde se va a brindar un apoyo presencial para que todos los jóvenes que vivan en estas localidades y todos los pequeños, micro empresarios puedan también participar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hasta hoy un millón 100 mil jóvenes se han manifestado interesados en el programa; también,  39 mil empresas han confirmado su participación, lo que representa 300 mil ofertas de capacitación.

“En el caso de los jóvenes, para formalizar su registro les estamos pidiendo que puedan subir a través de la plataforma una serie de pasos, subir su documentación de identidad, su domicilio, su CURP y una fotografía.

A las empresas, para poder formalizar su participación, se les ha solicitado que presenten sus planes de capacitación, que designen cuáles son los tutores que le van a dar seguimiento al proceso y el número de jóvenes que pueden capacitar.

Una vez verificada esta información y estos documentos, y cuando existan las suficientes vacantes de capacitación en su zona, los aprendices podrán elegir el centro de su preferencia, lo que más empate con sus intereses, un lugar cercano a donde viven, detalló la secretaria Alcalde.

La idea es que puedan encontrar una posibilidad en sus lugares de origen. Los jóvenes que ya eligieron dónde capacitarse deberán recoger su tarjeta bancaria donde se les depositarán los tres mil 600 pesos mensuales. Se establece una fecha de cuándo tienen que reunirse con sus tutores y comienza su capacitación.

Cabe descartar que este 10 de diciembre se publicaron los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Diario Oficial de la Federación, donde pueden consultar todas las reglas de este programa, agregó la funcionaria federal al urgir a las empresas, los talleres, los negocios de todos los tamaños y de todos los rincones del país puedan incorporarse a este programa, “que abran las puertas de sus centros de trabajo y que puedan incorporar a estos jóvenes talentosos que existen alrededor del país que no han tenido posibilidades para que los capaciten, para que les enseñen todo lo que saben”.

El gobierno de México informó a los aspirantes y a las empresas que sus dudas y propuestas son bienvenidas en el centro de atención 01 800 8412020.

COMPARTIR