Presidente AMLO firma acuerdo para crear un fondo revolvente para PEMEX

El Gobierno de México firmó un acuerdo con HSBC; JP Morgan y Mizuho Securities, para abrir un fondo revolvente por 8 mil millones de dólares que permita refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cinco años y con una tasa de interés de 4.85 por ciento; además, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial para reducir la carga fiscal de Pemex.

Los acuerdos tienen el propósito de “fortalecer” las finanzas de Pemex, una empresa fundamental, estratégica, de la nación, remarcó el primer mandatario. Así se “ampliará un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora, este fondo se amplía.

Estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares”, precisó López Obrador.

El titular de Petróleos Mexicanos, Octavio a Romero Oropeza precisó que con este refinanciamiento, se otorgarán 2 mil 500 millones de dólares para mejorar el perfil de Pemex y también se renovarán dos importares líneas de crédito revolvente por cinco mil 500 millones de dólares entre ambas.

El funcionario federal enfatizó que “no se está contratando deuda, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía en plazos y tasas de interés”.

“El actual gobierno federal entiende su responsabilidad en el manejo financiero de su deuda pública, con estricta disciplina financiera dentro del plan de negocios”, por lo que Pemex “no incrementará su deuda” y si garantiza su “liquidez y fortalecimiento”.

De hecho, Romero Oropeza subrayó que durante los 5 primeros meses de gobierno se redujo en 18 mil millones de pesos la deuda de Pemex.

Para los banqueros presentes en Palacio Nacional, el nuevo crédito de 8 mil millones de dólares “muestra la confianza que tiene la banca en México y su actual administración”. Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México, reconoció el compromiso del gobierno federal para el fortalecimiento sector energético y de Pemex. “Esperamos ampliar la participación de los bancos nacionales e internacionales durante su sindicación”, enfatizó.

El presidente López Obrador apuntó que este fondo “se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: ‘por si las moscas’. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno”.

COMPARTIR