Presidente de Irán acusa a Estados Unidos de “liderar el terrorismo internacional”

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó este martes a Estados Unidos de “liderar el terrorismo internacional“, al día siguiente de que Washington incluyera a los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite iraní, en la lista de “organizaciones terroristas”. Los Guardianes de la Revolución, fuerza de elite de la República Islámica de Irán, están implicados en la “lucha contra el terrorismo” desde “su creación”, afirmó Rohani. “¿Quiénes son ustedes para calificar de terroristas las instituciones revolucionarias” iraníes, preguntó Rohani durante un discurso en directo por la televisión estatal.

Rohani hizo estas declaraciones en una ceremonia con motivo del día iraní de la tecnología nuclear, a la que asistían varios representantes de los Guardianes de la Revolución, que también celebraban su jornada nacional. Los Guardianes de la Revolución son un ejército paralelo cuya influencia va más allá de la esfera militar, y alcanza la economía y la política.

Destacando su compromiso con las autoridades sirias e iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Rohani insinuó que Estados Unidos había más bien querido “utilizar (esta organización) contra los Estados” de Oriente Medio. “¿Quien, en el mundo hoy en día, propaga e impulsa el terrorismo?”, se preguntó. “Hoy de nuevo, Estados Unidos no está dispuesto a luchar contra el EI, hoy de nuevo Estados Unidos esconde a los dirigentes del EI, hoy de nuevo Estados Unidos no está dispuesto a indicar a los gobiernos de la región donde se esconden los dirigentes del EI”, añadió el presidente iraní.

Rohani también reprochó a Estados Unidos la catástrofe del vuelo 655 de Iran Air, en la que murieron 290 personas en julio de 1988 cuando el aparato fue abatido en el Golfo, “por error” según Washington, por un misil disparado desde un buque de guerra estadunidense.

COMPARTIR