“¿Prestanombres? ¡Ten cuidado!”: la columna de CONDUSEF Morelos

Es común por no decir que no, a familiares amigos o conocidos, nos metemos en problemas, embargo; una circunstancia muy común en el ámbito financiero, es cuando alguien te pide tu número de cuenta bancaria para recibir un depósito y peor aún, si es que te piden abrir una línea de crédito, aparecer como dueño de un bien inmueble o empresa, realizar una actividad de beneficio para la colonia, las cooperativas escolares o inclusive programas de apoyo de 3 por 1.

En CONDUSEF Morelos te alertamos antes de aceptar esas responsabilidades y obligaciones, y estés enterado de los riesgos que implica estas acciones.

1.- Legalmente al acto de ser prestanombres se le conoce como testaferro y es un terminó procedente de un concepto italiano que puede traducirse como cabeza de hierro.

2.- Un prestanombres es la persona que finge realizar operaciones financieras y asume las obligaciones como si fueran suyas, sin embargo el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona o tiene otro fin.

3.- La gravedad de aparecer como prestanombres es que puedes ser acusado de cómplice en diversos delitos del orden fiscal e inclusive fraudes, por ello esta es una de las principales razones para no hacerlo.

Los recursos pueden ser utilizados para financiar la delincuencia, este sector ilícito busca mantener el anonimato en sus acciones y mediante el uso de testaferros han encontrado una salida fácil a sus actividades.

Corres el riesgo de caer en robo de identidad, ya que al otorgar tus datos personales para actividades que desconoces te vuelve vulnerable a que se haga mal uso de tu información.

Podrías quedarte con deudas ajenas, toma en cuenta que si realizaste la solicitud de un crédito y solo te “dicen” que ya lo pagaron” y la otra persona o sujeto que te pidió el favor de hacerlo se retrasa o peor aún, no lo paga, tu eres el responsable de la deuda.

Recuerda que los créditos fiscales se reportan a las Sociedades de Información Crediticia, Buró o Círculo de Crédito por lo que podrías manchar tu historial solo por tratar de hacer un favor.

Piénsalo muy bien y no accedas a prestar tu nombre, ¡evítate problemas!

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR