PRI abre la posibilidad de abanderar candidatos externos para la Presidencia de la República

el PRI aprobó las modificaciones al artículo 166 de los Estatutos con las que se eliminan los candados que impedían la postulación de candidatos externos a la Presidencia de la República.

Al dar lectura a la propuesta, Alfredo Femat detalló será la Comisión Política Permanente la que apruebe la participación en el proceso de postulación de candidatos a cargos de elección popular.

“La Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio, fama pública señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y que están en consecuencia en condición competitiva para ganar”.

De esta manera, aspirantes como los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, o de Educación Pública, Aurelio Nuño, tendrían posibilidad de abanderar al tricolor en los próximos comicios presidenciales, siempre y cuando se comprometan a cumplir la declaración de principios, el programa de acción y la plataforma electoral del PRI.

Los delegados de la Mesa de Estatutos mantuvieron el candado que obliga a los aspirantes priistas a contar con 10 años de militancia si desean ser candidatos presidenciales, con ello, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de  Salud, José Narro o de  Turismo, Enrique de la Madrid tendrían más obstáculos para acceder a la candidatura.

Esto disgustó a militantes como el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien aseguró que esa decisión significaba una traición y una ofensa terrible a la militancia que, ya está harta de que le vean la cara.

“La militancia está hasta la madre, de las imposiciones, de que no se respete y ahora queremos quitar los requisitos y abrir el partido ¿a quiénes?  Si tenemos militantes, hombres y mujeres que pueden representarnos en la candidatura presidencial, porque quitar esos requisitos, porqué ofender a la militancia. ¿Por qué prestarnos a una asamblea a modo?, si tenemos, repito, militantes que cubren los requisitos, son honestos”.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, pidió no dejarse llevar por las ideas trasnochadas.

 “No a los prejuicios, a las ideas trasnochadas, pongamos una actitud moderna, una actitud osada cuando nuestros adversarios están en nuestras narices haciendo todo para quitarnos la conducción política y social y de reivindicación por los que más necesitan de este país”.

El PRI también aprobó por mayoría cerrar el paso a los políticos chapulines. Mario Machuca líder obrero de Quintana Roo, propuso un cambio al artículo 212 para que ningún diputado o senador por la vía plurinominal pueda acceder a cualquier otro cargo de elección popular inmediato por la misma vía.

“No entendemos porque muchas compañeras y compañeros repiten un cargo de local o federal plurinominal. Yo les llamo políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y solo sirven de adorno”.

Durante los trabajos de la Mesa de Estatutos que se extendieron hasta después de las 22:00 horas, los delegados rechazaron la propuesta de la diputada federal con licencia Ivonne Ortega para incluir un artículo transitorio en los Estatutos para la selección del candidato a la Presidencia de la República se realice por la vía directa con miembros y simpatizantes para lo cual el Consejo Político Nacional debería aprobar dicho método.

De esta forma, estos temas deberán serán ratificados en la XXII Asamblea Nacional del PRI, a efectuarse el próximo sábado en la Ciudad de México.

COMPARTIR