Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

PRI «traspasa» 8 diputados al Verde para evitar que MORENA sea 3ra fuerza en el Congreso de la Unión

Fecha

En la Cámara de Diputados, se registró un movimiento inusual de diputados de una fracción parlamentaria a otra, lo anterior, como parte de una estrategia política entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), a fin de mantener posiciones en la Mesa Directiva de San Lázaro.

En medio de conflictos políticos entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), que incluso amagó con no participar en el acuerdo para definir a la nueva Mesa Directiva, la cual será presidida por el tricolor, los diputados del PVEM se involucraron, en este caso para impedir que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocupara una de las vicepresidencias del recinto.

En días pasados, la fracción coordinada por la diputada Rocío Nahle, anunció que seis diputados del PRD se sumarían a ese grupo, que pasó de tener 35 diputados al inicio de la Legislatura, a 46, ya que la mañana de este mismo jueves 31 de agosto, otro diputado perredista, el michoacano Fidel Calderón, formalizó su renuncia a la fracción del Sol Azteca y solicitó su ingreso a Morena.

Al superar al Verde en número de diputados, Morena se convirtió, por escasos días, en la cuarta fuerza política en el recinto parlamentario. Pero con el traspaso de priistas, el PVEM rápidamente recuperó esa postura.

El PVEM se había mantenido hasta hace cinco meses con 40 integrantes, ya que la diputada Paola Gálico Félix, también se fue a la fracción de Morena.

El coordinador del Verde Ecologista, Jesús Sesma, anunció minutos antes de que iniciara la Sesión Preparatoria en San Lázaro, en la que se elige la Directiva de San Lázaro, que ocho diputados priístas se mudaron a la bancada verde.

Sesma Suárez dijo que los ocho diputados provenientes del PRI, y que ahora formarán parte del Verde, son sus “aliados parlamentarios” y su tarea de colaborar en la aprobación de la agenda parlamentaria común, se cumplirá sin problemas porque ambas fuerzas políticas siguen unidas como “una familia”.

Afirmó que los verdes “apapacharán” a sus nuevos compañeros, los han recibido con los brazos abiertos y ellos verán que todo seguirá siendo igual, porque ambas bancadas son amigas.

Aseguró que el enroque entre aliados, y ante las posturas asumidas por el PAN, tiene como fin evitar que en la Cámara caiga en la parálisis legislativa y la confrontación.

Y si para evitar esa problemática es necesario hacer más intercambio o alianzas entre bancadas, así se hará, anticipó.

Los priistas que “brincaron” al PVEM son los diputados y diputadas Alex Le Barón, Fidel Cristóbal Serrato, Juan Antonio Meléndez Ortega, María Guadalupe Alcántara Rojas, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Pablo Elizondo García, Victorino Cruz Campos, Elvia Graciela Palomares Ramírez.

Respecto al perfil de candidato para el 2018 que el Presidente Enrique Peña planteó en entrevistas periodísticas, el diputado Sesma dijo estar de acuerdo por completo y calificó al Primer Mandatario como “un estadista”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias