Propuesta de amnistía a criminales divide a los Diputados

La realización de los foros convocados por el ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir la estrategia de pacificación en el país generaron reacciones encontradas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El presidente en turno de la Mesa Directiva y senador del Partido del Trabajo (PT), Luis Humberto Fernández, rechazó que al convocar al “perdón”las víctimas de la delincuencia, se esté violentando la ley y promoviendo la impunidad, se está apelando a la pacificación.

“Estamos hablando de un proceso de reconciliación y pacificación nacional. Llevamos una lógica de muchos años en el cual se ha venido dando una confrontación y la única alternativa a la seguridad de los mexicanos son dos cosas, balazos y una ley que se anunció fallida, de Seguridad Interior. Frente a esto que no funcionó, tenemos que explorar otras posibilidades que permitan darle mayor seguridad a los mexicanos, se están explorando, se están dialogando”, agregó el senador Fernández Fuentes.

Nadie, dijo, está pidiendo omitir la aplicación de la ley a criminales, se está planteando como alternativa legal el implementar una ley de amnistía en determinados casos y en circunstancias focalizadas, aseveró.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos, señaló que será preciso aclarar a qué se refiere el político tabasqueño cuando habla de “perdón”pero “no olvido”y que alcance tendría un posible “pacto con la delincuencia”.

“Yo espero que ese pacto con delincuencia no sea visto, advertido en ese tono, porque obviamente desalienta o desalentaría el estado de derecho. Habría que verificar o precisar cuál es el verdadero alcance de ese concepto del perdón pero no olvido, o de una especie de amnistía, habría que verlo sin prejuzgar, tendrá tiempo de explicarlo”, apuntó el senador Burgos García.

Por el PRD, la senadora Angélica de la Peñapuntualizó que legalmente, la amnistía no es facultad de un gobierno entrante, aunado a que se debe analizar qué tipo de delitos serán “perdonados” y en qué términos.

“Que no puede entrar un gobierno a determinar una amnistía, sino siempre se da a final del gobierno. Es decir, si el Presidente que entra quiere comenzar dando una amnistía me parece que es importante que lea las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente la que se otorgó a Perú en una situación similar”, dijo la senadora De la Peña.

Recalcó que si la administración entrante se refiere a “perdonar” crímenescometidos por la delincuencia organizada como el secuestro, el feminicidio y homicidios asociados al crimen organizado, se cometerían nuevas injusticias contra las víctimas.

La legisladora y el vicecoordinador del PRDen San Lázaro, Jesús Zambrano, enfatizaron que realizar foros de consulta en esa materia es bueno, pero las víctimas deben ser escuchadas en serio.

Si solo se trata de justificar decisiones tomadas o de recabar opiniones para desecharlas, será contraproducente, no habrá justicia en el país y simplemente se “dará  la vuelta a la ley”.

El principio que debería aplicar en el caso de las víctimas, refrendó, debería ser “ni perdón ni olvido”, aseveró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

COMPARTIR