“¿Qué es una Fianza?” la columna de CONDUSEF Morelos

Y continuando con la letra “F” ahora toco al turno de conocer que es una fianza:

Una fianza se define como un contrato por medio del cual una afianzadora –fiador-, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, se compromete con un acreedor -beneficiario- a cumplir la obligación de un deudor –fiado- en caso de que éste no la cumpla, mediante el cobro de una prima.

Las fianzas, de acuerdo con su naturaleza, se dividen en cinco ramos:

  1. Fianzas de Fidelidad: El pago de daños patrimoniales que puedan causar los empleados en contra del patrón o empresa.
  2. Fianzas Judiciales: estas pueden ser Penales, No penales, y las que amparan a conductores de vehículos automotores: Obligaciones o actos de un procedimiento judicial o derivado de resoluciones judiciales.
  3. Fianzas Administrativas y diversas, una diversidad de conceptos, pues su límite lo determina la validez y legalidad de la obligación a garantizar. Las Administrativas: Garantizan cualquier obligación válida, legal y de contenido económico celebrada entre instituciones del gobierno federal y particulares. y las Diversas: Garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas de explotación de minas, patentes, marcas, agentes aduanales, notarios, etc.
  4. Fianzas de Crédito, Ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de financiamientos.
  5. Fianzas de Fideicomisos en Garantía: Con relación a una póliza de fianza: A través de este fideicomiso, se destinan bienes para garantizar el pago de la fianza. Y las sin relación a una póliza de fianza: A través de este fideicomiso, se destinan bienes a una afianzadora para que ésta los administre y garantice el cumplimiento de una obligación.

Y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF se encarga de inspeccionar, vigilar y supervisar a las compañías aseguradoras, sociedades mutualistas de seguros y afianzadoras del país y para su operación hacia el público usuario de servicios financieros, en Condusef.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR