“¡Que las vacaciones no evaporen tu dinero!” la columna de CONDUSEF Morelos

Termino el proceso de elecciones en México, por ello desde este espacio hacemos un llamado a seguir trabajando unidos en reconciliación, por el bien de todos los ciudadano de esta y las nuevas generaciones.

Está a la vuelta de la esquina la temporada vacacional por lo que si estás pensando en salir algunos días de verano 2018, en CONDUSEF Morelos te damos las siguientes recomendaciones para evitar que enfrentes bajas en tus finanzas personales en esta temporada.

Controla tus gastos: toma conciencia sobre las cantidades de los gastos a generar y siempre ten presente tu capacidad de pago, que es la cantidad de tus ingresos cotidianos, menos tus gastos generales y ese resultado es tu margen de maniobra para utilizarlo en fomentar un ahorro, la herramienta que te ayudará a realizar esto es con la Elaboración de un Presupuesto real.

Sé precavido: no cargues con todo el efectivo y si realizas pagos con tarjeta de débito o crédito, no la pierdas de vista, y en la medida de lo posible se tú mismo quien la deslice por la terminal punto de venta, y así puedas evitar el robo de datos bancarios y ser víctima de robo de identidad.

Siempre verifica que la cantidad por la que vayas a firmar sea la correcta. Guarda todos tus vouchers para cualquier aclaración.

No dejes tu casa sola o con la típica luz prendida, ya que esto delata que no hay nadie en ella y con esto es indicador de que la delincuencia puede actuar para robarte tus pertenencias.

No des “tarjetazos” si no tienes la certeza de que podrás cubrir los pagos. Evita realizar disposición de efectivo en cajeros automáticos, ya que pagarás comisiones elevadas.

Haz una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

Ante ello, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude:

  • Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.
  • Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
  • No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
  • Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR