“Que sirva de lección que el lujo barato no deja nada bueno”: Presidente AMLO sobre sentencia del Chapo Guzmán

MIA24. NUEVA YORK (NY, EEUU), 12/02/2019.- Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (fondo c), mientras lee el veredicto contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán (d), acompañado de sus tres abogados William Purpura, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman este martes en el tribunal federal de Brooklyn para el distrito este de Nueva York (EE.UU.). El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. EFE/Jane Rosenberg

Luego de que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable por jurado de los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador espera que el veredicto “sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, lo material, el lujo barato, no es la fama, sino estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y con el prójimo”.

El primer mandatario llamó a quienes toman estos caminos a que recapaciten y piensen que la libertad “es un don muy preciado“ y que no se debe de afectar a otros, “no se le debe de causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a nuestros familiares, porque son de una u otra forma sufrimientos”.

Cuestionado sobre los funcionarios cuyos nombres salieron en el juicio de “El Chapo” Guzmán, López Obrador precisó que sobre los procesos que existan se dará el curso necesario, “no detener nada, si existen denuncias, y si se presentan las denuncias, atenderlas”.

“Yo soy partidario de que pensemos hacia adelante”, insistió López Obrador al señalar que “de que se debe castigar, se pueden castigar los errores del pasado, pero lo mejor, lo que tiene más sustento en cuanto a justicia, es evitar los delitos del futuro”.

“Yo soy partidario de ver hacia adelante y que nosotros iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad y que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, a estar castigando a chivos expiatorios”, enfatizó el primer mandatario ante la prensa reunida e Palacio Nacional.

El presidente López Obrador apuntó que “si queremos abrir los expedientes, empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos”, apuntó al remarcar que la vía será una “consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas, hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox, y Calderón”.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que él es “partidario de condenar al régimen. Me importa más que se desnude lo que fue el régimen neoliberal, la política de pillaje y de saqueo, el engaño, y como se apoderaron del gobierno, como secuestraron al gobierno para ponerlo al servicio de una minoría rapaz. Esa condena me importa más que otras cosas”.

Y sobre los escenarios políticos abundó: “no quisiera que nos regresáramos a eso, porque puede darse el caso, nosotros somos demócratas y al final de cuentas será el pueblo el que va a decidir siempre y yo no voy a quedarme aquí más tiempo que lo que establece la ley y lo que decida el pueblo, porque me voy a someter a la revocación del mandato a mitad del sexenio, si dicen ‘el presidente continua’; si la gente dice ‘que se vaya presidente’, me voy, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, remarcó.

“No quisiera que regresen y que vuelvan a imponer un régimen autoritario, corrupto, inhumano que fue el que nos llevó a la crisis de México (…) que la gente sepa en qué consistió este régimen autoritario, que se sepa todo; no es ‘se va a castigar a fulano’,  a chivos expiatorios y a los de arriba, no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa. Eso ya no, no si la gente dice vamos, vamos.

“Yo voy a defender que no nos quedemos anclados en el pasado y hacer el compromiso del cero corrupción y cero impunidad, será una etapa nueva, pero al final, serán los ciudadanos los que van a decidir”, finalizó.

loading...
COMPARTIR