Realizan cirugía asistida por un robot y el paciente se muere

La primera cirugía asistida por un robot, terminó con la muerte del paciente Stephen Pettitt, quien sería sometido a una cirugía de válvula mitral en Reino Unido. Las autoridades británicas ya investigan el caso.

El fallecimiento del conductor jubilado se dio en marzo del 2015, tras su operación en el Freeman Hospital de Newcastle. Según los testimonios presentados en la audiencia del caso, el cirujano jefe Sukumaran Nair y el cirujano asistente Thasee Pillay, no podían escucharse entre sí por un sonido que emanaba la consola del robot llamado ‘Da Vinci’.

Pillay tuvo que gritar para advertir a su colega que el robot estaba cosiendo la válvula incorrectamente, y después volvió a gritar cuando vio que el robot “golpeó” a uno de los asistentes.

La sangre salpicó la cámara del robot, por lo que éste dañó la aorta del paciente. Ante tal situación, no había quién pudiera revisar a  ‘Da Vinci’, ya que los expertos en robótica que trabajan en el hospital, se fueron antes ese día.

Los médicos decidieron dejar de utilizar el robot, cuya visión estaba bloqueada. Fue así como iniciaron una cirugía de tórax abierto, pero el corazón de Pettitt ya estaba funcionando muy mal. La historia terminó trágicamente, ya que el paciente murió días después por una falla orgánica múltiple.

COMPARTIR