“¿Sabes que es un Estado de Cuenta?” la columna de CONDUSEF Morelos

Y ahora toca el turno a la letra “E” con el concepto de Estado de Cuenta:

Un Estado de Cuenta es el documento emitido por las instituciones financieras o entidades comerciales que contiene el registro de todas las operaciones efectuadas en un periodo determinado: cargos, abonos, comisiones, intereses y saldo. Su característica principal es que se envía para la consideración del titular de la cuenta, quien debe analizarlo y poder estar –o no- de acuerdo con lo que se informa.

Las instituciones que llevan los registros tienen la obligación de entregar periódicamente estados de cuenta para que el titular pueda compararlos con los comprobantes de sus operaciones, de ahí la importancia de guardar todos los recibos de depósitos, comprobantes de retiros y compras.

  • Revisa tus estados de cuenta.
  • Si no te llegan a tiempo, repórtalo a la institución y solicita que te los envíen, de ser posible acude a la sucursal a recogerlo.
  • Guarda todos los comprobantes de depósitos, retiros, compras, etc.
  • Toma en cuenta el plazo que da cada institución para presentar aclaraciones, pues una vez transcurrido éste, dará por aceptado el estado de cuenta que te envió.
  • Aprende a leer los estados de cuenta de cada producto o servicio.
  • En caso de tener algún cargo que no reconozcas u otro problema, acude primero a la Unidad de Atención Especializada de tu banco; en caso de que note resuelvan, acude a Condusef.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR