SAPAC invita a realizar el pago de factibilidad de agua potable y drenaje

Durante el mes de Octubre, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), exhorta a la ciudadanía a realizar sus trámites y ponerse al corriente en materia de derechos de dotación de agua potable y conexiones a drenaje.

El director general del Sapac, José Pérez Torres, precisó que el trámite de factibilidad  es necesario para garantizar a las personas tanto físicas como morales, la certeza de que podrán disponer de los servicios.

En la factibilidad relacionada con el servicio de agua potable, José Pérez, explicó que cualquier ciudadano podrá iniciar esta gestión  en el módulo de Atención Integral.

Para ello se requiere la licencia de uso de suelo y planos arquitectónicos con los sellos vigentes, croquis de localización e identificación del usuario; en caso de no ser propietario, una carta poder, copia de identificación del propietario y dos testigos.

En lo respecta a las conexiones a drenaje, el director general del Sapac, dijo que cualquier vivienda, conjunto habitacional, establecimiento industrial, comercial o de servicios, sea obra nueva o ya establecida, debe cumplir con el visto bueno del departamento de Tratamiento de Aguas Residuales para su conexión a la red municipal.

“La Norma Oficial,  NOM-002-SEMARNAT-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. De ahí la importancia de que tanto los usuarios, y nosotros como sistema debemos cumplirlos”, comentó, José Pérez.

El servidor público añadió que una vez presentada la documentación se entregará a la Dirección Técnica, la cual se encarga de realizar un cálculo de costo, con base en una inspección que determina el gasto que requiere cada proyecto.

Como ejemplo expuso que por reglamento de construcción, las casas habitación deben cumplir con un sistema de pre-tratamiento (fosa séptica o biodigestor), antes de verter las aguas a la red de drenaje municipal.

Para realizar este trámite, indicó que es necesario presentar comprobante de domicilio, croquis de localización del predio e identificación oficial del propietario, en caso de no ser propietario, una carta poder.

Además de planos arquitectónicos que contengan la instalación sanitaria con el detalle del sistema de tratamiento sellados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable; así como la memoria de cálculo y descriptiva del método o sistemas de tratamiento a utilizar debidamente firmado en todas sus hojas.

Pérez Torres,  subrayó que todos los trámites  y pagos se realizan de manera  directa en las oficinas de este organismo, pues el personal de campo, no está facultado para recibir dinero, ni expedir recibos a domicilio.

“Para regularizar a todos aquellos usuarios que aún no han cumplido con este proceso, el Sapac se encuentra en la mejor disposición de ofrecer convenios de pago”, concluyó.

COMPARTIR