Se reporta menos detención de migrantes en frontera Mexicana

Unas 64 mil personas fueron detenidas o rechazadas en la frontera entre México y Estados Unidos en agosto, 22 por ciento menos que en julio, y 56 por ciento menos que en mayo, aseguraron funcionarios estadunidenses, que mencionaron una mayor cooperación de México, que ha tomado medidas más enérgicas contra migrantes centroamericanos.

El total, que sigue siendo el más alto para el mes de agosto en más de una década, se informó el mismo día en que un juez de distrito de Estados Unidos falló contra una nueva regla del gobierno de Donald Trump que busca bloquear casi todas las solicitudes de asilo en la frontera.

Mark Morgan, comisionado provisional de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció las estadísticas en una reunión informativa de la Casa Blanca, en momentos en que Trump ha hecho de la lucha contra la migración un asunto central de su campaña para la reelección en 2020.

Morgan dijo que el «apoyo y cooperación sin precedentes» de México ayudó a detener la marea, y también reconoció a los países centroamericanos que habían llegado a ver la migración masiva como una crisis regional, no solo un problema para Estados Unidos.

Más temprano, este día, un juez federal en California dictaminó que una orden judicial que se opone a una norma de Trump que pone restricciones a los solicitantes de asilo debería aplicarse en todo el país. La regla, presentada el 15 de julio, establece que la mayoría de los migrantes que deseen asilo en Estados Unidos primero deben solicitarlo en un tercer país por el que han viajado hacia su destino

loading...
COMPARTIR