Senado de la República solicita al Gobierno Federal suspender la evaluación docente

Con el voto mayoritario de legisladores de Morena, el Senado de la República avaló un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que suspendan la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre.

Tal y como ocurrió hace un par de días en San Lázaro, la bancada de Morena en la Cámara Alta hizo valer su mayoría, esta vez para aprobar la propuesta presentada por la senadora Blanca Estela Piña, quien demandó también suspender todos los procesos de evaluación docente.

Durante casi dos horas de discusión, los senadores de Morena lanzaron diversas críticas a la Reforma Educativa, la cual, señalaron, atenta contra la estabilidad y los derechos laborales de los profesores.

No obstante, desde la tribuna, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, advirtió que no se puede ir al extremo de cancelar lo que se ha avanzado y decir que no quedará una coma de esta reforma.

En tanto, la senadora por el PRI, Beatriz Paredes, llamó a no seguir tensando el ambiente del país y buscar alternativas para que la discusión sobre la Reforma Educativa no ponga en riesgo la estabilidad nacional.

Por su parte, el senador perredista, Juan Manuel Fócil, consideró incongruente la demanda de Morena, ya que, recordó, las evaluaciones se encuentran establecidas en la ley, por lo que no se puede evitar su cumplimiento con un acuerdo.

Finalmente, al calor del debate, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que su partido buscará ir a fondo y, de ser necesario, abrogar la totalidad de la reforma Educativa.

El acuerdo impulsado por Morena fue avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

COMPARTIR