“Separación de familias es una acción cruel e inhumana”: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expresó su más enérgica condena a la separación de familias en la frontera de Estados Unidos, lo que calificó como una acción “cruel e inhumana”, y exhortó al gobierno norteamericano a detener esta política migratoria.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray informó que, de los 1995 casos registrados, el 1 por ciento es de niños mexicanos.

Detalló que se tiene el registro de 21 menores que se encontraban en estos lugares, de los cuales 7 continúan en albergues, 7 repatriados y 7 fueron reunificados, aunque estas cifras pueden cambiar.

El Canciller afirmó que México no promueve la migración ilegal, pero no puede ser indiferente ante lo que está ocurriendo, por lo que desde el primer minuto comenzó a tomar acciones a través de la red consular en el vecino país del norte.

Indicó que se ha pedido una mejor coordinación entre las agencias norteamericanas para mantener un registro de los menores que ingresan a los albergues, para facilitar la reunificación con sus familias.

Además, informó que se mantiene comunicación con los gobiernos de GuatemalaHonduras y El Salvador, con quienes se ha acordado una reunión el próximo viernes en la CDMX para dar seguimiento a este caso y establecer acciones conjuntas.

COMPARTIR