Shakira es acusada de fraude fiscal en España

El juzgado “admite la querella de la fiscalía contra la cantante Shakira (…) Se ha señalado (la citación) para el 12 de junio a las 10 horas locales”, señaló el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la región donde vive la colombiana.

Pareja del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, Shakira fue objeto en diciembre de una querella de la fiscalía que le imputa “seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública”, según el auto del tribunal de Esplugues de Llobregat que instruye la causa.

El ministerio público la acusa de no presentar la declaración de la renta ni del patrimonio en los años 2012, 2013 y 2014, con lo que habría dejado de ingresar a las autoridades tributarias un total de 14.562.969,55 euros (unos 16,5 millones de dólares).

Según la fiscalía, la cantante de 42 años tampoco pagó sus impuestos en España en 2011, pero esos hechos ya prescribieron. Oficialmente en pareja desde 2011 con Piqué, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 años, trasladó su residencia fiscal a España en 2015.

Pero un portavoz de la Fiscalía de Barcelona había dicho el año pasado a AFP que eso no “correspondía a la realidad”, su compañero y sus niños estaban en Barcelona.

Los abogados de Shakira insisten en el hecho de que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país.

COMPARTIR