“Si los calzones amarillos no te funcionaron, aprende sobre Educación Financiera”: la columna de CONDUSEF Morelos

Inicia 2018 y con ello, mucha gente realiza rituales de año nuevo para la salud, el bienestar y uno muy generalizado mejorar las finanzas, sin embargo, es común el nunca tener en cuenta que anualmente en el mes de enero existe un ligero ajuste de los precios por el efecto de la inflación, por lo que con un hábito de realizar un presupuesto, ahorro e inversión, podríamos sortear estos incrementos y que no nos afecten tanto en nuestras actividades cotidianas, por ello, uno de las características que te ayudará a tener un año con finanzas sanas, -más que con rituales- es el desarrollar conocimientos habilidades y aptitudes eficientes para conocer de Educación Financiera, por lo que en CONDUSEF Morelos te recomendamos que como primer paso realices un Presupuesto:

Presupuesto: con este documento elemental te servirá para determinar mediante el registro de tus ingresos y gastos el detalle por escrito en un plazo determinado, de acuerdo a tus ingresos o gastos, es decir quincenal, mensual, bimestral. Parecería redundante, sin embargo, aquí radica la complejidad de realizarlo, ya que estadísticamente el 63.8% de la población en México, manifiesta que solo lleva el registro, pero de manera mental, es decir con ello se contribuye a olvidar nuestros compromisos y generar no cumplirlos, es decir es como si no los lleváramos, al no tener evidencia alguna de los compromisos y el destino de nuestros gastos. ya que solo un 27% manifiesta que si realiza el registro por escrito e inclusive un 8.5% yo lleva en medios electrónicos como la computadora, por ello la importancia de registrar un presupuesto, ya que debe de ser realista, y es necesario seguirlo estrictamente y con ello generar el control de tus gastos, identificar gastos innecesarios, conocer tus oportunidades de ahorro para lograr más rápidamente tus objetivos de compra. Y sobre todo conocer de tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedas pagar. Ya que tienes perfectamente identificados tus ingresos y gastos del periodo, tienes que contemplar como segundo paso el concepto un Monto Fijo de:

Ahorro: es decir contemplar a manera de apartados, la cantidad suficiente para alcanzar tus metas de adquirir algún bien, así mismo contemplar un fondo de ahorro para emergencias y sobre todo recuerda que puedes ahorrar más en la medida que reduzcas tus gastos o incrementes tus fuentes de ingreso.

Ahorrar no es lo que nos sobra, ya que los recursos son escasos y limitados, por lo que nunca nos va a sobrar, Ahorrar es crear un monto de dinero que no vamos a tocar por un periodo, porque hemos determinado un fin específico a través del establecimiento de una meta y en el caso del ahorro para emergencias este mínimo debe de ser de tres a seis meses de tus gastos para salir bien librado.

Y para que tengas unas finanzas sanas aquí te damos unos consejos para que fomentes el hábito del ahorro:

  1. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos así evitaras compras innecesarias
  2. Decidir consiente mente antes de hacer un gasto.
  3. Destinar una parte de tu ingreso mensual al ahorro. Puedes empezar con una moneda de 10 pesos o el 1% de tu ingreso, lo importante es iniciarlo desde ahora.
  4. Tener presente una meta para que con ello sea el aliciente para cumplirla y no desistir.
  5. Ser organizado y disciplinado.
  6. Resistir las tentaciones que fomentan la publicidad.
  7. Buscar oportunidades para reducir gastos, como la eliminación de los “Gastos hormiga”
  8. Ir a realizar tus compras con una lista previa y apegarte a ella y con ello evitar los gastos impulsivos.
  9. Nunca utilices de tu ahorro cada vez que no alcances a terminar la quincena.
  10. Busca opciones de ahorro formal en un Banco o Caja de ahorro, no aceptes adquirir de crédito, ni endeudamientos.

¡Feliz Inicio de Año 2018!

Carlos Flores Hernández Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR