“Sistema financiero eficiente en Morelos”: la columna de CONDUSEF Morelos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV dio a conocer que su Junta de Gobierno autorizó la continuidad de operaciones de cuatro instituciones financieras a nivel nacional en el sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo SOCAPS, una de ellas en el Estado de Morelos.

Cooperativa Tepoztlán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. con operaciones en el municipio del mismo nombre al norte del Estado de Morelos, aunado a la Caja Solidaria de Teocaltiche en Jalisco; Caja Solidaria Kafen Tomin en el estado de Hidalgo; y Caja Popular Maravatío en Michoacán, continuarán sus operaciones en las entidades donde tienen presencia.

Con ello, más de 3,760 socios morelenses de la Cooperativa Tepoztlán, tendrán la certeza jurídica de contar con una institución financiera formal y que a partir de su autorización y publicación en el Diario Oficial de la Federación, estas sociedades estarán sujetas a la supervisión de la CNBV y del Comité de Supervisión Auxiliar; y sus ahorradores gozarán de la cobertura del seguro de depósitos del Fondo de Protección de hasta 25 mil UDIS. Actualmente este seguro de protección a este Sector de Ahorro y Crédito Popular SCAPS asciende a 139 mil 433 pesos por cliente en este inicio de 2017.

Por lo que CONDUSEF Morelos te recuerda que antes de ahorrar en una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo SOCAPS, verifica que ésta se encuentre:

  1. Registrada en el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así como el registro del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores “FOCOOP” y en el Sistema de Registro de Prestadores Financieros “SIPRES“.
  2. Considera que  ahorrar en una entidad autorizada por la CNBV, reduce el nivel de riesgo, ya que éstas entidades están obligadas a contar con mecanismos de control, proporcionar información a las autoridades y son sujetas a la supervisión y evaluación de la autoridad.
  3. Las SOCAP deben poner a disposición de los socios, la información financiera de la Sociedad. Como socio es tu derecho  exigir transparencia y una adecuada rendición de cuentas.
  4. Toma en cuenta que algunas de las sociedades sin escrúpulos y que operan al margen de la ley, pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más del 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación de alto riesgo que en muchas ocasiones deriva en fraudes.
  5. Recuerda que la mayor parte de los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes realizados a socios ahorradores de cajas de ahorro, se han cometido en entidades que no tienen autorización y no están en proceso de regularización.
COMPARTIR