Tatiana Clouthier impulsará agenda verde en el Congreso

90411111. México, 10 Abr 2019 (Notimex-Alejandro Meléndez).- La diputada de Morena Tatiana Clouthier, durante una entrevista para la agencia Notimex, donde hablo de la política y su entorno familiar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO MELENDEZ/AGH/POL/

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Clouthier se pronunció a favor de impulsar una agenda parlamentaria que tenga como centro la preservación y cuidado del medioambiente.

Al hablar de un “nuevo pacto social más justo” y sustentable, que incluya promover el uso de energías renovables y regular materiales como los plásticos, la parlamentaria dijo que también se debe pensar en el perfil de los legisladores que los congresos necesitan, para impulsar dichos temas.

Puntualizó que la agenda de la cual habla, tiene al menos tres puntos iniciales, uno que se presentará en la Comisión Permanente del Congreso, relativo a los incendios forestales y las acciones de prevención a fortalecer para enfrentarlos. Otra iniciativa tiene que ver con el derribo y tala de árboles autorizada a empresarios, a fin de establecer mecanismos claros de reposición de las unidades eliminadas.

Asimismo, se planteará “extender” las zonas protegidas para que se les destinen recursos y queden blindadas frente a la entrega de permisos para construcción de desarrollos comerciales, inmobiliarios y particulares.

“Solamente juntos comenzaremos un verano democrático para debatir, para escucharnos y para proponer y tomar iniciativas. Los invito a que hagamos conversatorios, charlas y acciones en distintas ciudades del país, nuestro objetivo es llegar a septiembre donde podamos tener ya una agenda comprensiva en materia de representación, democracia y protección del medio ambiente y fomento a energías renovables”, convocó.

Cuestionada respecto a los perfiles que debería tener el Congreso para promover una agenda verde, aclaró que no se trata de decir quiénes pueden y quiénes no pueden llegar al Legislativo, porque el ciudadano toma esa decisión ejerciendo el voto.

Poner parámetros en ese sentido, dijo, resultaría una limitante a los derechos político electorales así como a la democracia, puntualizó. Señaló que en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que se llevó a cabo en abril pasado, la prioridad en la legislación debería ser el medio ambiente.

Dijo que la administración federal tiene, entre otros objetivos, lograr un México más justo y sin desigualdad, las cuales deberían cumplirse de la mano del respeto a los ecosistemas.

Llamó a reflexionar sobre las acciones que deben emprender los actores sociales y políticos del país, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, para hacerse responsables del cuidado del medio ambiente.

Refrendo el exhorto a discutir los temas en el marco de un “un verano democrático” en el que se definan iniciativas a presentar de manera concreta en septiembre próximo, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Se debe avanzar en fomento a energías renovables, una economía sustentable, un estado social y una democracia verde, insistió.

Durante su presentación, el diputado del estado de Hidalgo por MORENA, Víctor Guerrero, pidió a la diputada Clouthier Carrillo enviar un mensaje a los hidalguenses, sobre la aprobación de una ley en materia de residuos sólidos.

La congresista respondió que desconoce esos trabajos. Aprovechó para comentar que en Nuevo León se está trabajando en iniciativas sobre reciclaje de llantas usadas y disposición de residuos sólidos.

COMPARTIR