“Tranquilos todos, tengo las riendas del poder en las manos”: Presidente AMLO

Al concluir la primera reunión con su gabinete de seguridad y recibir el reporte de que los homicidios bajaron de un promedio de 66 a 50 en este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a los mexicanos que tiene “las riendas del poder en las manos. Es decir, hay gobierno en México”.

En la primera de las conferencias de prensa que brindara todas las mañanas hábiles durante su gestión, López Obrador aclaró que aunque sus adversarios, “los conservadores, se están frotando las manos esperando que se descomponga la situación en el país y no podamos conducir el gobierno”, las acciones emprendidas le darán “legitimidad” a su administración.

Cuestionado sobre posibles acuerdos con la delincuencia, en especial con los capos de la droga, el primer mandatario de México enfatizó que su gobierno no va a establecer “ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Y vamos a procurar que se respete a la autoridad”.

Este lunes tres de diciembre, cuando se firme el decreto para abrir una comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, al preguntarle sobre los reclamos de los familiares por la posible omisión o intervención de las fuerzas armadas en los hechos, López Obrador afirmó que “no se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie, el presidente no será cómplice de violaciones de derechos humanos y se va a investigar”.

El presidente López Obrador aclaró que la investigación sobre los 43 jóvenes que en promedio rondaban los 18 años cuando se les vio por última vez al ser detenidos en Iguala por policías municipales, “incluirá a todo el gobierno, también al Ejército. A todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y esto debe ser parte de la investigación, de que elementos del ejercito estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde. Pero no nos adelantemos porque para eso es la investigación”.

El primer mandatario mexicano resaltó el trato que hemos recibido del gobierno de Estados Unidos desde la elección del 1 de julio.

“Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump, vamos a continuar con esta relación de respeto en la agenda, son tres grandes asuntos, temas, uno de ellos ya se ha resuelto, falta desde luego el que se apruebe en el Senado, también en el de EU, pero ya hay un acuerdo en lo general que apoyamos, respaldamos en cuanto al tratado”, explicó.

También está el tema migratorio donde está en espera de respuesta a su plan para impulsar el desarrollo en países de Centroamérica y nuestro país con inversión tripartita, de Canadá, Estados Unidos y México, para que empresas y gobiernos podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte en América central, y en Norteamérica y de esa forma enfrentar el fenómeno migratorio.

Espero que pronto tengamos una respuesta”, señaló.

Ante persistentes preguntas sobre la situación del aeropuerto en Texcoco, López Obtador remarcó que “se mantiene el fideicomiso, únicamente con objeto de garantizar la inversión de los tenedores de bonos, pero no para continuar la obra”.

Esta tarde, detalló, se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y hasta mañana habrá información sobre el caso.

“Es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras”, remarcó.

COMPARTIR