Vinculan a proceso a ex alcalde de Cuautla por peculado

El actual Notario Número 1 es investigado por el desvió de 7 millones 900 mil pesos

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejerció acción penal en contra del ex alcalde de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, actualmente Notario Público Número 1, por el delito de peculado ya que es señalado de apropiarse indebidamente de 7 millones 900 mil pesos.

La querella corresponde al hecho ocurrido el 16 de abril de 2014 por un desvió de recursos federales correspondiente al fondo 3 y fondo 4, con un total de 7 millones 900 mil pesos, del periodo comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre del mismo año.

El oficio número DGPGP/0066/2019, con fecha del 7 de marzo del 2019, revela que la dirección general de presupuesto y gasto público entregó una copia certificada sobre la ministración de los recursos al municipio de Cuautla que en total se ejercieron 29 millones 894 mil pesos y 73 millones 963 mil pesos.

Una la auditoría efectuada en ese año revela que de 16 millones 250 mil pesos presuntamente desviados del fondo 4, no se reintegraron 6 millones 950 mil pesos mientras que, del fondo 3 no se reintegraron 950 mil pesos dando el total ya citado.

La denuncia fue ratificada por el entonces titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez el 10 de marzo del 2017.

Los agentes de la Fiscalía anticorrupción presentaron un desglose de las pólizas contables emitidas por el ente público y los cheques firmados por el entonces alcalde desde la cuenta de origen, así como transferencias bancarias donde se depositó el recurso federal de la banca comercial Banorte a diversas creadas en otros bancos.

De entre ellos destaca la transferencia que a finales de ese año se hizo por 5 millones de pesos a la destinada con el concepto de “nómina”.

 Los agentes de la Fiscalía Anticorrupción emitieran el dictamen de auditoría detallando fechas y montos del presunto desvío de recursos, y solicitó al juez David González Ponce una garantía económica de 500 mil pesos.

Sin embargo, el juez considero que, conforme a lo establecido en la ley, la garantía de 500 mil pesos era excesiva y solo determinó que la persona imputada realizara algunas firmas periódicas así mismo fijo la audiencia de vinculación para el próximo martes 20 de mayo, a las 9 de la mañana.

Por Griselda Abundis

 

COMPARTIR