“Vive la Semana Nacional de Educación Financiera 2018” la columna de CONDUSEF Morelos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF dieron por inaugurada la 11° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera 2018 SNE), que se llevará a cabo del día de hoy y hasta el próximo viernes 5 de octubre con actividades a nivel nacional.

En Morelos con gran éxito se tuvo la oportunidad con el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca y el nuevo Gobierno entrante del Estado de Morelos y la Invitación del Congreso del Estado, las facilidades para instalar un Módulo de atención, orientación y asesoría CONDUSEF con Educación Financiera en el marco de la Sesión solemne de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos con motivo de la toma de protesta como Gobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Con el cual se pudo impactar en un solo día a más de 800 personas, quienes conocieron temas de Educación Financiera, con la entrega de Cuadernillos, Revistas, Folletos en temas de Ahorro, Crédito, Inversión, Seguros, AFORES, Buró y Circulo de Crédito, así como temas de prevención de Fraudes, Cajas de Ahorro y material de difusión de la 11va. Semana Nacional de Educación Financiera con  alcancías y cilindros.

Así mismo un ciclo de Conferencias en Punto México Conectado en la sede Cuernavaca, con la información básica de Educación Financiera en Temas de ¿Qué es CONDUSEF? y  Fraudes Financieros. Ahorro, Crédito Inversión y Sociedades de Información Financiera.

Un tema relevante fueron las Conferencias por parte del Banco de México BANXICO acerca de las funciones y finalidades del Banco Central y sobre todo el revisar los elementos de seguridad de los billetes y monedas, ya que precisamente en este ciclo de conferencias en Punto México Conectado se tiene el primer reporte en el cual una persona al acudir a una sucursal bancaria fue víctima de timo ya que al salir del banco le cambiaron su billete de 500 pesos de los nuevos de la ballena y Benito Juárez al frente, por un billete de denominación de 20 pesos.

Ante estos asuntos, el llamado a la sociedad es que al recibir nuestro dinero revisarlo, e inmediatamente guardarlo, para no exhibirlo en la calle y evitar ser víctima de este timos por parte de la delincuencia y evitar perder nuestro dinero con este tipo de delitos.

Con la participación de 54 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales, la SNEF busca promover una adecuada administración de recursos en los hogares mexicanos, evitar el sobreendeudamiento y difundir los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Bajo el lema “Con Educación Financiera mi dinero crece”, se llevarán a cabo más de 1,600 actividades gratuitas al interior de la República y aproximadamente 3 mil 324 en la sede central, que estará ubicada en la primera Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, a partir del próximo 4 de octubre.

La SNEF contará con actividades como conferencias, talleres, pláticas, juegos, obras de teatro y otras actividades lúdicas que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para su bienestar económico y el de sus familias, así como contribuir a la toma de decisiones informadas.

Cabe señalar que la SNEF contará con la participación de instituciones como: American Express, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Banorte- IXE, Banregio, Citibanamex, Compartamos, HSBC, Inbursa, Monex, Santander, Scotiabank, Bancoppel, Banco del Bajío, Intercam, Metlife, Mapfre Tepeyac, Sura, Principal, Visa, MIDE, BMV, Caja de Telefonistas, Libertad, Círculo de Crédito, Buró de Crédito.

Asimismo, AGROASEMEX, BANCOMEXT, BANJÉRCITO, BANSEFI, BANXICO, CASA DE MONEDA, CETES DIRECTO, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF, FIRA, FONACOT, FOVISSSTE, INAI, IPAB, PENSIONISSSTE, PRODECON, PRONAFIM, SHCP, SHF, NAFIN, Amafore, AMIB, CONCAMEX, AMIG, AMIS, AMFE Y ABM.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR