“¿Ya te preparaste para el regreso a clases?” la columna de CONDUSEF Morelos

Después de vacaciones, el regreso a clases es una de las cuestas más pesadas y en las que más se gasta en nuestros hijos. En cada nuevo ciclo escolar es necesario desembolsar una buena suma de dinero para la compra de útiles, uniformes, calzado, pagar colegiaturas o inscripciones.

En México hay familias que tienen dos o más hijos en la escuela y el panorama es mucho más complicado. De acuerdo a la Empresa Información Sistematizada de Canales de Mercado ISCAM cada familia destina  tres mil pesos, para el regreso a clases tan solo en útiles escolares en promedio.

El 82% de hogares mexicanos realiza gastos por este concepto de regreso a clases y el 54% de aquellos que gastan en útiles escolares buscan aprovechar las ofertas La adquisición de útiles escolares representa una prioridad para los padres de familia; por ello el en CONDUSEF Morelos te damos una serie de recomendaciones para evitar que la compra de útiles se convierta en un riesgo para tu bolsillo:

  • Planea anticipadamente. Es mejor anticipar el gasto que realizarás, considera realizarlo algunas quincenas o hasta meses previos al regreso a clases. Comparar precios te ayuda a tener un panorama más amplio.
  • Presupuesta. Registrar tus gastos ya sean fijos o variables te ayudará a identificar tu capacidad de pago, y sobre todo, saber de cuánto dinero dispones para la compra de útiles escolares.
  • Recicla. Verifica con tus hijos cuáles artículos pueden reutilizarlos como: reglas, plumas, calculadoras, etc., así podrás ahorrar una cantidad de dinero.
  • Compara precios. En esta temporada es complicado encontrar útiles escolares de bajo costo, pero checa las diversas opciones, puedes encontrar ofertas.
  • Compra por mayoreo. Comprar varios artículos escolares puede representar un menor gasto para tu bolsillo. Checa con otros padres de familia y pónganse de acuerdo para realizar las compras de manera conjunta.
  • Cuida tu tarjeta de crédito. Piensa que el dinero que tienes en la tarjeta de crédito no es propio. Si realizas compras después de la fecha de corte, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.
  • No pierdas de vista los gastos alternos. Durante el ciclo escolar, tus hijos pueden necesitar clases alternas, actividades artísticas, visitas a museos, entre otras actividades, por ello procura hacer un ahorro para este tipo de imprevistos.
  • Si vas a solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos del regreso a clases, antes de contratar consulta la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras, así podrás seleccionar el producto que mejor se adapte a tus necesidades

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR