08 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El 08 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización.

32

El 08 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis, Internet.

Cada año el Día Internacional de la Alfabetización se centra en un tema o lema. Para 2022 el lema es Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización.

Se trata de repensar los espacios de aprendizaje para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, igualitaria e inclusiva.

 

¿Por qué es importante la alfabetización?

 

En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación.

También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.

Pero en una segunda etapa, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general.

El objetivo principal de la ONU con la creación de la Agenda 2030 es conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra un aprovechamiento más racional y sostenible de los recursos naturales a su alrededor.

La alfabetización, permite a los gobiernos y comunidades civiles, estar más cerca de esos objetivos, ya que al disminuir tanto el analfabetismo lingüístico como el digital, se le brinda las herramientas necesarias a los seres humanos para que logren una mejor calidad de vida, bien sea por medio de un empleo formal o la creación de un emprendimiento.

Aquí algunos datos respecto relevantes a la celebración del 08 de septiembre:

 

  1. Existen más de 770 millones de personas en el mundo que no saben leer y escribir.

 

  1. El 4.7% de los mexicanos no están alfabetizados, o sea, casi 4.5 millones, la mayoría mujeres.

 

  1. La CD de México tiene el índice más bajo de analfabetismo: 1.4%, mientras que Chiapas el 13.7%. Eso significa que a mayor desigualdad económica mayor analfabetismo. Sinaloa tiene 3.6% de analfabetismo.

 

  1. Analfabetismo no solo la ausencia de capacidad de leer y escribir o hablar, escuchar y realizar operaciones básicas. También implica la incapacidad de participar con derechos plenos en la sociedad.

 

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?

 

La mejor forma para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, es ayudando a otros a adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a un niño las vocales, leer un cuento en la biblioteca de tu ciudad o subir un tutorial sobre algún programa que sepas usar muy bien a Youtube.

Recuerda, el objetivo es disminuir el analfabetismo tanto lingüístico como tecnológico, así que no te reprimas y enseña algo al mundo.

#DiaMundialDeLaAlfabetización