10 amparos impiden puesta en marcha de termoeléctrica en Huexca

68

El trámite de al menos 10 amparos en juzgados de distrito, son los instrumentos legales que han frenado la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, que de acuerdo a datos de la administración federal, se ha construido con una inversión de 25 mil millones de pesos en esta comunidad del municipio de Yecapixtla.

Al respecto, Teresa Castellanos Ruiz, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, aseguró que los instrumentos fueron promovidos por grupos de Puebla Tlaxcala y Morelos, en este caso por los representantes ejidales.

En este tenor, recordó que el eurodiputado, Miguel Urban Crespo, manifestó su apoyo para que la Unión Europea proceda a investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de empresas españolas que han estado trabajando en el Proyecto Integral Morelos y específicamente en la termoeléctrica de Huexca.

Finalmente, la activista y ganadora del premio de derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 2019, señaló que es importante atender esta situación, ya que en la actualidad preocupa el impacto ambiental y a la producción agrícola que causara la termoeléctrica, si es que lograra ponerse en funcionamiento.