Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

100% de población norcoreana vota por el partido de Kim Jong Un

Fecha

Las elecciones en Corea del Norte terminaron, se están contando las boletas y tenemos un resultado no tan sorprendente.

El 100% de los participantes aprobó a los candidatos, por lo que la palabra «arrasó» parece insuficiente.

La participación fue impresionante: 99.97% de los votantes autorizados, cifra que, coincidentemente, es exactamente la misma que en las elecciones locales previas, en 2011.

Para la República Democrática Popular de Corea, la democracia es algo tan serio que no se puede dejar al azar.

El líder supremo, Kim Jong Un, emitió su voto, al igual que su hermana de 28 años.

La importancia de Kim Yo Jong ha estado creciendo desde 2014 y ahora se cree que ella es la directora del Departamento de Propaganda y Agitación de Corea del Norte.

El partido gobernante preselecciona a los candidatos y solo hay un nombre en la boleta; el elector no marca el papel, sino que solo lo toma y lo introduce en la caja adecuada.

Es posible rechazar al candidato al introducir la boleta en una urna diferente. Pero el 100% de aprobación indica que nadie en el país aprovechó esa opción.

Estas elecciones locales se celebran cada cinco años, se eligen representantes a las asambleas populares locales a nivel provincia, municipio y condado.

Estos órganos tienen la misión de deliberar y aprobar los planes económicos y los presupuestos locales, así como nombrar y destituir a algunos funcionarios locales.

Sin embargo, cuando votan en las asambleas, se considera que lo hacen de forma tan unánime como los electores que los eligieron a ellos.

Según la Constitución de la RDPC, tienen derecho a votar todas las personas mayores de 17 años, excepto quienes hayan perdido ese derecho por determinación judicial o los incapaces. Eso indicaría que hay un electorado de poco más de 17 millones de personas, con base en los datos del censo de 2008. Entonces ¿quiénes fueron el 0.03% (unas 5,000 personas) que no ejercieron su derecho?

La edad o el estado de salud no son excusa. Hay urnas móviles para quienes no pueden trasladarse a la casilla, según KCNA, la agencia noticiosa estatal. Solo quienes estaban de gira en el exterior o trabajando en alta mar fueron incapaces de votar, según la agencia.

Los analistas y los desertores dicen que la participación universal obligatoria tiene otro propósito importante para el gobierno.

La elección sirve como censo no oficial, lo que permite al gobierno descubrir quién ha desertado o desaparecido. Eso representa un grave problema, no solo para el votante desaparecido, sino para su familia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias