Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Sebastián Santoyo se burla de activista trans

Fecha

Durante la marcha del Orgullo LGBTI del pasado 26 de junio, el youtuber Sebastián Santoyo -de “Los ADN”-, se burló de la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández.

En la marcha, el youtuber Sebastián Santoyo, cuestionó en tono de burla a la activista trans y se refirió a ella en masculino.

Sebastián Santoyo se acercó a Vanessa para preguntarle si se consideraba “¿guapo o feo?”, cuestionamiento que reformuló de inmediato al plantearle si se consideraba “¿guapa o fea?”

En el video que se publicó en el canal de Youtube de “Los ADN”, se omitió por completo la respuesta de la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández.

Por el contrario, en el contenido de los youtubers que son de San Luis Potosí, se incluyó un clip que reforzó el sentido de burla.

Activistas acusan que Sebastián Santoyo actuó de forma transfóbica

La pregunta que le hizo Sebastián Santoyo, así como el video de “Los ADN”, ha sido denunciados por la propia Vanessa Esmeralda Hernández, así como otros activistas.

Al respecto, acusan que tanto el video publicado en YouTube como la actitud de Sebastián Santoyo, tienen una actitud transfóbica y de burla.

Impulsan en San Luis Potosí reforma para tipificar delitos en razón de odio

Por los hechos, el Fiscal Especializado en Derechos Humanos de San Luis Potosí, Pablo Alvarado Silva, advirtió que el hecho podría constituir un delito en razón de odio.

Así lo indicó al señalar que en San Luis Potosí se impulsa actualmente una iniciativa ciudadana que busca modificar el Código Penal del Estado para que los delitos en razón de odio sean tipificados.

La iniciativa plantea que los actos en contra de la identidad y expresión de género, como la mostrada por el youtuber Sebastián Santoyo, sean sancionados con hasta 6 años de cárcel.

Sebastián Santoyo negó faltarle el respeto a Vanessa Esmeralda Hernández

Ante las acusaciones que se han lanzado en su contra, el youtuber de “Los ADN” negó que haya buscado faltarle al respeto a Vanessa Esmeralda Hernández.

Por medio de Twitter, Sebastián Santoyo publicó un mensaje en el cual se disculpó por lo ocurrido, pero acusó que los hechos han sido distorsionados.

Asimismo, compartió un video en el que se mostró de forma íntegra la entrevista que le hizo a la activista trans, misma que se omitió en el video publicado en el canal de “Los ADN”.

Vanessa Esmeralda Hernández acusa discriminación

Pese a ello, Vanessa Esmeralda Hernández señaló que la actitud en tono de burla por parte del youtuber, así como de sus seguidores, es parte de la discriminación.

A través de Instagram, la activista explicó que es desde los chistes que se comienza con la discriminación y detalló que las agresiones van escalando hasta el punto de que se les niegan los derechos.

Por ello, pidió a “Los ADN” no normalizar o romantizar la discriminación y criticó que los youtubers, no hayan pedido aún a sus fans que dejen de agredirla a ella y a la comunidad trans

Cabe destacar que el video que generó la polémica, fue bajado del canal de “Los ADN”, pero fue restaurado ya sin el fragmento donde aparece Vanessa Esmeralda Hernández.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias